Qué ven los pilotos de la nave de SpaceX cuando llegan a la estación espacial
  1. Tecnología
  2. Novaceno
El ojo del dragón

Qué ven los pilotos de la nave de SpaceX cuando llegan a la estación espacial

La maniobra de atraque en la estación espacial internacional es automática, así que el piloto no tiene que hacer nada excepto mirar por esta impresionante ventana

placeholder Foto: La increíble vista desde una de las ventanas de la SpaceX Dragon Crew. (SpaceX)
La increíble vista desde una de las ventanas de la SpaceX Dragon Crew. (SpaceX)

Un ojo de dragón. Esto es lo que vieron los astronautas de la nave SpaceX Dragon Crew Endeavor al llegar a la estación espacial internacional, una increíble vista de la Tierra con dos de los seis paneles que ahora tendrán que sustituir como si fueran Pepe Gotera y Pancracio, chapuzas en el espacio.

Foto: El CopterPack en acción. (CopterPack)

La imagen —publicada hoy por la NASA— es una de los cientos de miles que desde hace décadas nos viene regalando la aventura del ser humano en el espacio. Muestra la vista desde la SpaceX Crew Dragon Endeavor, atracada en el puerto de proa del módulo Harmony el 24 de abril. La vista muestra el Atlántico sur entre Suráfrica y Argentina. "La Tierra es un pálido punto azul cuando lo vemos desde el espacio porque nuestro hogar es agua en un 71", apunta la editora Yvette Smith. Pero solo un tres por ciento de esa agua es dulce, dice, la mayoría atrapada en el hielo de los polos, glaciares y montañas.

El atraque con la ISS es un momento tenso porque nunca se sabe lo que puede pasar. Pero a la vez es de relativa calma porque toda la operación —que puedes ver en el vídeo de aproximación de la Endeavor bajo estas líneas— se realiza de forma totalmente automática, lo que permite que los astronautas se recreen con vistas como esta.

Ñapas espaciales

Los paneles solares en primer plano serán dos de los seis que la actual tripulación de la ISS tendrá que sustituir en los próximos meses. En esta imagen se pueden ver los dos paneles de reemplazo, enrollados dentro del 'capó' de la Dragon Cargo que llegó el cinco de junio y atracó también en el módulo Harmony, en el puerto superior. El resto de recambios llegarán en dos misiones posteriores.

Según la NASA, la instalación de estos paneles —más 24 nuevas baterías de ion de litio lanzadas en varias misiones de la agencia espacial japonesa— será una de las mayores actualizaciones de la estación espacial desde el 2011.

Los paneles están ahora mismo dentro de la sección de carga no presurizada de la Dragon Cargo. Cuando llegue el momento, los astronautas Shane Kimbrough (NASA) y Thomas Pesquet (ESA) saldrán al espacio en dos sesiones de instalación programadas para el 16 y el 20 de junio.

placeholder Los paneles dentro del 'portaequipajes' de la Dragon Cargo. (SpaceX)
Los paneles dentro del 'portaequipajes' de la Dragon Cargo. (SpaceX)

Primero, los astronautas desconectarán los dos paneles que deben sustituir, el módulo llamado P6, que son los dos más antiguos de la estación. Se instalaron en el año 2000, por lo que han sufrido una degradación en su rendimiento debido a su uso continuado y el impacto de micrometeoritos.

A continuación, conectarán los dos nuevos paneles después de que el brazo robótico de la agencia espacial canadiense los saque del compartimento de la Dragon. Una vez en posición, los paneles se extenderán como una alfombra hasta que alcancen los 34 metros de longitud cada uno. En total, el trabajo en el espacio de los astronautas durará 13 horas en los que estarán expuestos a un peligro aún mayor que la estancia dentro de la ISS.

No sé cuánto les pagarán por hacer esta reforma, pero poco me parece. Y encima te lo dejan todo como los chorros del oro.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
SpaceX Elon Musk
El redactor recomienda