Es noticia
Así suena el 'rover' Perseverance conduciendo por Marte
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Todoterreno marciano

Así suena el 'rover' Perseverance conduciendo por Marte

Graban por primera vez en la historia el ruido de un 'rover' conduciendo por la superficie marciana, una cacofonía maravillosa

Foto: El 'rover' Perseverance moviéndose por Marte por primera vez. (NASA)
El 'rover' Perseverance moviéndose por Marte por primera vez. (NASA)

Por primera vez en la historia podemos escuchar el ruido del tráfico marciano: la NASA ha grabado el sonido que hace su 'rover' Perseverance conduciendo por el planeta rojo. Es una fantástica cacofonía de metales, arena, gravilla y cantos rodados, digna de un disco de Tom Waits.

Aquí tenéis la grabación (mejor escuchar con auriculares).

Perserverance grabó el sonido el 7 de marzo, pero acaba de publicarse ahora. El 'rover' utilizó su micrófono EDL (entrada, descenso y aterrizaje en sus siglas en inglés) para capturar el movimiento del 'rover' durante los 16 minutos que usó para cubrir una distancia de 27,3 metros.

Al principio podéis oír el motor eléctrico ponerse en marcha. El motor está conectado a dos baterías primarias, que a su vez están alimentadas por un sistema generador de radioisótopo llamado Multi-Mission Radioisotope Thermoelectric Generator, algo que nunca encontraréis en un coche terrestre. Es un generador eléctrico similar al que alimenta las sondas Voyager desde los años 70 y está situado en la parte trasera del 'rover'. Para funcionar, utiliza el calor generado por la radioactivdad de un núcleo de plutonio, que también calienta las herramientas y sistemas integrales del Perserverance en las frías noches marcianas.

Foto: Concepto de la nave con motor de fusión nuclear. (ITER)

Después del arranque se puede escuchar claramente el sonido de la amortiguación del 'rover' y todos los pequeños ruidillos y golpes, incluyendo piedrecillas rebotando contra superficies metálicas, los golpes contra las piedras y la tracción de las ruedas contra la arena del planeta rojo. También se puede escuchar un zumbido de fondo, que es producto de las interferencias de los sistemas electrónicos del 'rover'.

Bromeando en un comunicado oficial de la NASA sobre este nuevo "primer logro" del Perserverance, el ingeniero líder de la cámara y micrófonos EDL Dave Gruel dijo que "si oyera estos ruidos mientras conduzco mi coche, pararía en la cuneta y llamaría a una grúa." Pero, según él, "si consideras lo que estás escuchando durante un minuto, tiene todo el sentido".

Según Vandi Verma —ingeniera sénior y conductora del 'rover' en el Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California— "mucha gente, cuando ve las imágenes, no aprecian que las ruedas son de metal. Cuando estás conduciendo estas ruedas sobre rocas, hace mucho ruido".

Carrera contrarreloj

Es una pena que no grabaran video. Desgraciadamente, el video es un lujo que la NASA no se puede permitir en estas misiones. Aunque las cámaras del Perseverance son capaces de capturar múltiples fotogramas, la realidad es que los ingenieros del Jet Propulsion Laboratory están en una carrera contrarreloj para acometer la infinita lista de tareas de investigación científica que el Perserverance tiene que completar en sus siguientes dos años de vida.

Esos dos años de vida son los que tienen presupuestados para su misión principal: encontrar evidencia fósil de vida marciana y probar tecnologías que ayudarán a la futura colonización del planeta rojo.

Por eso deben deben utilizar cada segundo, cada 'byte' de almacenamiento y todo el ancho de banda disponible para acometer su misión. Esto no quiere decir que no vayamos a ver video en el futuro, pero lo reservarán para cosas especiales, como cuando grabaron el aterrizaje en Marte desde la grúa de descenso. Seguramente tendremos más videos pronto, como cuando vuele por primera vez Ingenuity, el pequeño dron compañero del Perseverance.

Por primera vez en la historia podemos escuchar el ruido del tráfico marciano: la NASA ha grabado el sonido que hace su 'rover' Perseverance conduciendo por el planeta rojo. Es una fantástica cacofonía de metales, arena, gravilla y cantos rodados, digna de un disco de Tom Waits.

Marte
El redactor recomienda