Es noticia
Esta camiseta carga gadgets cuando te mueves o sudas
  1. Tecnología
  2. Novaceno
Eléctricas de bolsillo

Esta camiseta carga gadgets cuando te mueves o sudas

Diseñan una camiseta que funciona como una red eléctrica en miniatura y es capaz de alimentar dispositivos electrónicos usando tu movimiento y sudor corporal

Foto: La camiseta con plantas eléctricas en miniatura. (UC San Diego)
La camiseta con plantas eléctricas en miniatura. (UC San Diego)

Imagina ponerte una camiseta por la mañana y que tu teléfono empiece a cargarse en cuanto lo metes en un bolsillo, con solo moverte o sudar. Eso es lo que busca un equipo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego, que ha fabricado esta prenda para generar energía con tu cuerpo.

Foto: Concepto de las lentes de realidad aumentada de Mojo Vision.
TE PUEDE INTERESAR
El invento que matará al iPhone
Jesús Díaz

La ropa que genera energía eléctrica no es nueva y ya existe de forma experimental desde hace años, desde fibras con células solares a sistemas piezoeléctricos. Lo novedoso de esta prenda es su arquitectura, una red eléctrica en miniatura que conecta varios generadores de electricidad a un supercondensador que almacena la energía recogida, y la combinación de tecnologías para generar electricidad sin importar que el sujeto esté en movimiento o parado.

Para conseguirlo, la camiseta utiliza canales de plata integrados en la misma fibra de la camiseta para conectar dos tipos de microcentrales eléctricas.

Unas están situadas en la parte exterior de la camiseta, en las mangas y en los laterales del torso. Generan electricidad por movimiento, utilizando generadores triboeléctricos que capturan la electricidad generada en la frotación natural de los brazos con el cuerpo. De ahí el nombre de estos generadores. Fue el filósofo y científico Tales de Mileto el que identificó el proceso triboeléctrico por primera vez en torno al año 600 antes de Cristo, cuando lo observó al frotar ('tribein', en griego) lana con ámbar ('élektron', en griego). De hecho, ese es el origen de la palabra electricidad.

Los otros generadores están en el interior, en el pecho de la camiseta. Son celdas capaces de utilizar el sudor humano como combustible biológico. Los generadores están conectados a los supercondensadores que almacenan la energía de forma temporal para alimentar pequeños dispositivos electrónicos.

La clave del sistema es que la camiseta siempre está generando electricidad, aunque el usuario no se mueva. Cuando te mueves, las mangas y el torso generan electricidad. Y cuando te paras, el sistema sigue alimentándose de tu sudor.

Todavía falta para cargar un iPhone

Según Lu Yin —coautor del estudio publicado en 'Nature Communcations' y estudiante de nanoingenería en el Jacobs School en UC San Diego—, “cuando unes los dos, complementan las faltas de cada uno. Son complementarios y sinérgicos para lograr energía rápida y continua”.

placeholder Generadores triboeléctricos. (UC San Diego)
Generadores triboeléctricos. (UC San Diego)

Según Yin, gracias a su arquitectura de micro-red eléctrica, el sistema comienza a generar electricidad dos veces más rápido que usando solo baterías de biofuel y dura tres veces más que utilizando únicamente los generadores triboeléctricos. No es difícil imaginar más ropas con este diseño y más tipos de generadores.

Aun así, todavía queda mucho para tener las prendas que generen suficiente energía para alimentar tus 'gadgets'. En su prototipo, los científicos de UCSD consiguieron alimentar el panel LCD de un reloj y otro panel que cambia de color según el voltaje. Es un logro, pero lejos de los vatios hora necesarios para mantener tu teléfono o 'laptop' con vida.

Sin embargo, no hay duda de que la capacidad generadora de estas y otras tecnologías seguirá aumentando mientras disminuyen los requerimientos energéticos de nuevos dispositivos. Más tarde que temprano, llegaremos a un momento en que la idea de ser 100% independientes a nivel energético —en lo que a cacharros electrónicos se refiere— no será un concepto de locos.

Imagina ponerte una camiseta por la mañana y que tu teléfono empiece a cargarse en cuanto lo metes en un bolsillo, con solo moverte o sudar. Eso es lo que busca un equipo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego, que ha fabricado esta prenda para generar energía con tu cuerpo.

Ropa
El redactor recomienda