Es noticia
Líridas 2023: cuándo ver con más claridad la primera lluvia de estrellas del año
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Agenda astronómica

Líridas 2023: cuándo ver con más claridad la primera lluvia de estrellas del año

El Observatorio Astronómico Nacional señala que este será un año excelente para la observación de los meteoros

Foto: Imagen de archivo de la lluvia de estrellas de las Líridas (iStock)
Imagen de archivo de la lluvia de estrellas de las Líridas (iStock)

La lluvia de estrellas de las Líridas es uno de los eventos más destacados de la agenda astronómica de 2023, que comenzó con la luna llena de febrero. Se trata de la primera lluvia de meteoros del año que se podrá ver con claridad desde el hemisferio norte. Un plan perfecto en abril para disfrutar en familia, en pareja o con amigos.

Desde el Observatorio Astronómico Nacional, adscrito al Instituto Geográfico Nacional (IGN), explican que una lluvia de meteoros se crea por la penetración de una partícula de materia en la atmósfera a gran velocidad. "La vaporización de la partícula por su colisión con las moléculas del aire produce una luminosidad que hace observable este fenómeno", indican.

Foto: Visualización de la explosión. (Philip Drury, University of Sheffield)

Qué son las Líridas

Los meteoros de las Líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos del cometa Thatcher. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz. Las Líridas se han observado durante los últimos 2600 años, los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.

Las Líridas tienen una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días. A pesar de ser una lluvia de meteoros discreta, algunos años la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora, pero es difícil predecir en qué año se producirán estos "estallidos". Para observadores a nuestras latitudes, 40º norte, el radiante de las Líridas se sitúa por encima del horizonte desde una hora después del anochecer hasta el amanecer.

placeholder Instituto Geográfico Nacional
Instituto Geográfico Nacional

Cuál es el mejor día para observar la lluvia de estrellas

Como señalan desde el Observatorio, este 2023 será un año excelente para la observación de las Líridas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá dos días después de la luna nueva. La lluvia de estrellas se produce entre el 16 de abril y el 25 de abril, pero la máxima actividad de la lluvia se espera para la noche del 22 al 23 de abril. Una fecha que debes apuntar si no te quieres perder este evento astronómico. El fino creciente de la Luna permitirá la observación en condiciones óptimas durante toda la noche.

Si quieres ver la lluvia de estrellas la noche del 22 al 23 de abril, debes escoger un lugar de observación que proporcione un cielo oscuro. Recomiendan que para verlo con más claridad te desplaces a un punto que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas). Es conveniente no utilizar instrumentos ópticos que nos limiten el campo de visión. Aunque las Líridas parecen venir de la constelación de Lyra, aclaran que se pueden ver en cualquier parte del cielo. Conviene dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna, si la observación se realiza cuando esta esté presente. Lo mejor es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.

La lluvia de estrellas de las Líridas es uno de los eventos más destacados de la agenda astronómica de 2023, que comenzó con la luna llena de febrero. Se trata de la primera lluvia de meteoros del año que se podrá ver con claridad desde el hemisferio norte. Un plan perfecto en abril para disfrutar en familia, en pareja o con amigos.

Lluvia de estrellas
El redactor recomienda