El hallazgo de huesos de mamuts arrojan más información de la vida de hace 200.000 años
Esperaban dar con fósiles marinos

Foto: Imagen de archivo (Unsplash)
Imagen de archivo (Unsplash)

Arqueólogos han descubierto parte de la osamenta de cinco mamuts junto a unas herramientas de piedra neandertales en una cantera cerca de Swindon, ciudad inglesa a mitad de camino entre Cardiff y Londres. Este hallago ofrece una visión reveladora de la forma de vida en Gran Bretaña durante la edad de hielo (hace 200.000 años).

Los huesos de este ser vivo extinto están bien conservados y corresponden a dos adultos, dos jóvenes y un bebé. Además de los restos, los arqueólogos han dado con un hacha de mano neandertal y pequeños raspadores de sílex utilizados para limpiar las pieles de los animales.

La excavación ha permitido recuperar restos de osos pardos, bisontes esteparios, semillas, polen, alas de escarabajos y caparazones de caracoles de agua dulce. Este hallazgo posibilita a los investigadores entender mejor la aparición de los neandertales y la forma de vida de los ancestros del ser humano.

Los arqueólogos estiman que el yacimiento fue utilizado por los neandertales hace unos 210.000 o 220.000 años, cuando aún vivían en Gran Bretaña. Por aquel entonces, no se había producido el descenso de las temperaturas que llevó a su 'expulsión'. Actualmente, no hay pruebas de que vivieran allí entre hace 60.000 y 180.000 años.

"Una verdadera emoción"

"Todavía queda mucho por descubrir aquí”, ha contado en un comunicado referido por CNN Lisa Westcott Wilkins, cofundadora de DigVentures (empresa responsable de la excavación). “La colaboración entre los científicos, los propietarios de las tierras y los aficionados ha sido crucial, y ya estamos estudiando cómo continuar con las investigaciones y explorando diferentes alternativas para que el público pueda formar parte de ellas.

Foto: Reconstrucción de un mamut en 3D. (iStock)

Los cazadores de fósiles Sally y Neville Hollingworth encontraron por primera vez el hacha de mano y algunos restos de mamut en la cantera de Swindon en 2017. DigVentures realizó entonces excavaciones en el lugar en 2019 y 2021. “Originalmente esperábamos encontrar fósiles marinos, y hallar algo tan significativo ha sido una verdadera emoción”, ha apuntado Sally Hollingworth.

“Incluso mejor que eso es ver cómo se convierte en una gran excavación arqueológica dirigida por DigVentures y un documental de la BBC presentado por David Attenborough”, ha contado haciendo alusión a un programa que verá la luz el jueves 30 de diciembre en la cadena pública. “No podríamos estar más contentos de que algo que hemos descubierto sea conocido y disfrutado por tanta gente”.

Reino Unido Investigación