Encuentran unos camellos tallados en una superficie rocosa en Arabia Saudí
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Tendrían entre 7.000 y 8.000 años

Encuentran unos camellos tallados en una superficie rocosa en Arabia Saudí

El equipo que hay detrás de este estudio ha analizado los patrones de erosión, las marcas de herramientas y los huesos de animales que había en la zona

Foto: Su antigüedad superaría la de los monumentos de Stonehenge (5.000 años) (Unsplash)
Su antigüedad superaría la de los monumentos de Stonehenge (5.000 años) (Unsplash)

Arabia Saudí ha dado a conocer un conjunto de esculturas de camellos talladas en una superficie rocosa. Un estudio señala que se trata probablemente de los relieves de animales a gran escala de mayor antigüedad del mundo. Los investigadores afirmaron en un principio que fueron esculpidas hace unos 2.000 años.

Los expertos llegaron a esta conclusión después de comparar estas esculturas con los relieves de la famosa y antigua ciudad jordana de Petra. Sin embargo, un nuevo informe señala que los camellos tienen una antigüedad de entre 7.000 y 8.000 años. Como se puede comprobar, no es nada sencillo calcular la edad de estas esculturas rupestres.

El equipo que hay detrás de este estudio, y que ha publicado su descubrimiento en la revista Journal of Archaeological Science, ha analizado los patrones de erosión, las marcas de herramientas y los huesos de animales que había en la zona. Con ello, esperaban determinar una nueva fecha de creación de los relieves.

Anteriores a Stonehenge

Según ello, su antigüedad superaría la de los monumentos de Stonehenge (5.000 años) o las pirámides de Giza (4.500 años). De hecho, sería anterior a la domesticación de los camellos, un acontecimiento que reactivó la economía de esta región.

Foto: La sidra es uno de los patrimonios de Asturias (EFE/Eloy Alonso)

En el momento de su formación, Arabia Saudí no tenía el aspecto actual. El país contaba con llanuras de hierba salpicadas de lagos en lugar de los desiertos que vemos hoy. De momento, se desconoce el motivo que llevó a la creación de estas esculturas, aunque los investigadores creen que podrían haber sido un punto de encuentro para las tribus nómadas.

Por último, este hallazgo recogido en la web de la BBC indica que los expertos han valorado la dificultad en la que se ha desarrollado este trabajo milenario. Muchos de los relieves que pueden verse están a gran altura, lo que significa que sus talladores tuvieron que erigir igualmente andamios para esculpirlos.

Investigación Arabia Saudí
El redactor recomienda