EL MONTE ARARAT, TURQUÍA

¿Está el Arca de Noé bajo esta montaña turca? La ciencia vs. los 'cazatesoros'

En 2010, un investigador cristiano aseguró que había hallado varias planchas de madera en la zona. Ahora, un 'cazarrecompensas' asegura que todo el barco está enterrado allí

Foto: Zona en la que podría estar enterrada el Arca de Noé. (Wikimedia Commons)
Zona en la que podría estar enterrada el Arca de Noé. (Wikimedia Commons)

La Biblia narra en el Génesis, su primer libro, que Dios encargó a Noé construir un gran barco en que debería meter un macho y una hembra de cada especie animal para que así sobrevivieran al gran Diluvio Universal y pudieran, después, volver a repoblar la Tierra. Y según la tradición cristiana, este enorme arca, pasada la lluvia, atracó en las "montañas de Ararat".

Precisamente ese es el nombre del pico más alto de la actual Turquía, aunque las Sagradas Escrituras no precisan el lugar exacto. Y fue ahí, bajo esta enorme montaña, donde un grupo de investigadores cristianos aseguraron, en 2010, haber encontrado restos del barco. La elevación de esta zona, cercana a la cumbre, sí reproduce el contorno de lo que podría ser un arca de grandes dimensiones.

En una rueda de prensa celebrada hace una década, el investigador Daniel McGivern aseguró que había hallado varias planchas de madera en la zona. Sin embargo, al tratarse de una supuesta evidencia basada en textos bíblicos, la comunidad científica no dio importancia a este hecho.

Además, las profundas creencias religiosas de McGivern —en las que apoyó este hallazgo durante la rueda de prensa; "la no creencia en ella va contra el Corán, la Biblia y la Torá", dijo— no ayudaron, evidentemente, a que el supuesto hito adquiriese credibilidad. Los geólogos incluso refutaron estas teorías: el contorno de la formación rocosa era, simplemente, algo fuera de lo habitual.

Captura de un vídeo que muestra la zona.
Captura de un vídeo que muestra la zona.

Pero las tesis que sostienen que el legendario barco reposa bajo el monte Ararat han vuelto a resurgir recientemente, tras la publicación de varias imágenes difundidas por el equipo de filmación del 'cazatesoros' Cem Sertesen, tomadas a través de impulsos eléctricos subterráneos, que, según declaró a un agencia turca, "han dibujado todo el contorno de la nave".

Y este hipotético descubrimiento será la piedra angular de un documental, que estrenará próximamente y en el que explicará el desarrollo de sus más de dos décadas de investigación buscando la mítica nave. Lo sorprendente —de confirmarse— es que "el barco está bajo tierra, al completo", según ha indicado el 'cazarrecompensas'. Pero, de momento, la comunidad científica mantiene su escepticismo.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios