Dos trabajadores de la FDA abandonarán la agencia reguladora en los próximos meses
  1. Tecnología
  2. Ciencia
Tras la aprobación de la vacuna de Pfizer

Dos trabajadores de la FDA abandonarán la agencia reguladora en los próximos meses

Este anuncio se produce después de que la vacuna de Pfizer recibiese la autorización definitiva por parte de la FDA, que ya autorizó su uso de emergencia el 11 de diciembre

placeholder Foto: Sede de la FDA. (Reuters)
Sede de la FDA. (Reuters)

Dos de los máximos responsables en materia de vacunas en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) planean dejar la agencia en los próximos meses, después de que este mismo organismo aprobase recientemente la vacuna Pfizer contra el covid-19, convirtiéndose en el primer suero de este tipo en el país que obtenía luz verde completa del regulador, ya que hasta entonces solo tenía de "emergencia".

La portavoz de la FDA, Stephanie Caccomo, ha mostrado su confianza en "la experiencia y en la capacidad del personal" para continuar con un "trabajo crítico de salud pública, incluida la evaluación de las vacunas contra el covid-19” a pesar de estas ausencias.

En este mismo comunicado, la agencia ha anunciado que Marion Gruber, directora de la Oficina de Investigación y Revisión de Vacunas del regulador, planea jubilarse el 31 de octubre y Philip Krause, subdirector del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, se irá en noviembre. Gruber ha estado trabajando en la FDA durante 32 años. La salida de ambos funcionarios ha sido reportada por Biocentury.

Foto: EFE

Este anuncio se produce después de que la vacuna de Pfizer-BioNTech recibiese la autorización definitiva por parte de la FDA, que ya permitió su uso de emergencia el 11 de diciembre.

Tras el anuncio de la FDA, el Departamento de Defensa informó de que todo su personal se vacunaría de forma obligatoria, igual que todo el personal del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. (Reuters)

Las autorizaciones de emergencia pueden ser empleadas por la FDA durante emergencias sanitarias para proporcionar acceso a productos médicos que pueden ser efectivos a la hora de prevenir, diagnosticar o tratar una enfermedad.

A diferencia de una autorización para uso de emergencia, la autorización completa dura indefinidamente, a menos que algún tipo de efecto secundario inesperado se desarrolle. Para lograr este tipo de aprobación, la empresa debe proporcionar datos ampliados sobre el proceso de fabricación y está sometida a inspecciones minuciosas de la FDA.

Pfizer