Descubren el mensaje secreto de la NASA en el Perseverance que llegó a Marte
  1. Tecnología
  2. Ciencia
GUIÑO DE LA AGENCIA ESPACIAL

Descubren el mensaje secreto de la NASA en el Perseverance que llegó a Marte

La agencia espacial decidió llevar a cabo un guiño secreto en el paracaídas que soportaba la caída del Persevarance sobre la superficie marciana. Horas después, se revelaba el misterio

placeholder Foto: El paracaídas del Perseverance con el mensaje secreto. (Reuters)
El paracaídas del Perseverance con el mensaje secreto. (Reuters)

Hace escasos días, la NASA hacía historia al conseguir que su 'rover' Perseverance se posara en la superficie de Marte, donde estará trabajando los próximos meses con el objetivo de recoger muestras de su superficie para analizarlas, con el objetivo de entender cómo se formó el planeta rojo y, por ende, tratar de saber si albergó vida en algún momento. Sin embargo, la agencia especial guardaba un secreto en su misión que, ahora, un par de usuarios han sido capaces de descubrir.

Hasta la fecha, nunca antes la NASA había sido capaz de conseguir emitir en directo el momento exacto en el que el 'rover' se posaba sobre la superficie de ningún planeta y, por ello, el logro técnico conseguido en esta ocasión era sobresaliente: poder emitir en perfecto 'streaming' el gran momento de la misión era fundamental. Y, por esta razón, la NASA incluyó un guiño en la misión solo al alcance de los ojos más avezados... que solo tardaron unas horas en sacar a la luz.

Foto: El lugar en el que aterrizó el 'rover' Perseverance en el cráter Jezero (NASA)

Cuando el vehículo se desprendió de su habitáculo y se dirigió en dirección a la superficie de Marte, se desplegó un enorme paracaídas que ayudaba a frenar la velocidad del 'rover' —junto a sus propios retropropulsores— para conseguir que se posara con suavidad y no sufriera ningún daño. En el interior de la tela aparecía un vistoso dibujo, de color rojo y blanco, pero sin simetría aparente. De hecho, pronto los ojos más avezados empezaron a pensar que podía ser algún patrón.

Fue entonces cuando Rdtwt1, un usuario de Reddit, se puso a trabajar. Descubrió que había 80 símbolos diferentes y decidió tratar de traducirlos a código binario, dando lugar a que los segmentos de color rojo se transformaran en 1 y los blancos en 0. Tras hacerlo, pronto consiguió una combinación de números situados entre 1 y 25, por lo que su razonamiento fue lógico: ¿y si los números se correspondían con las posiciones de las letras del abecedario? Bingo.

El momento del aterrizaje del Perseverance.

Cuando extrapoló la combinación númerica a letras, ante sus ojos nació un mensaje: 'Dare mighty things' ('Atrévete a cosas poderosas'). Pero ¿qué sentido tenía? Tras hacer una simple revisión de la frase en la red, pronto descubrió el sentido completo: era el lema de la misión del Perseverance, un mensaje que también se podía leer en la propia sala de control de la NASA desde la que se llevó a cabo la monitorización del momento del aterrizaje del 'rover' en Marte.

Solo unas horas después, un segundo usuario llevó a cabo un nuevo descubrimiento. Existía un cuarto círculo en el exterior del paracaídas que no había sido analizado y decididó tratar de ver qué significado tenía. Haciendo unos simples cálculos, en esta ocasión descubrió que eran una serie de coordenadas: 34°11'58" N 118°10'31" W. Una simple búsqueda en internet le reveló que era la ubicación del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA, el lugar donde se desarrolló el 'rover'.

La propia NASA quedó impresionada por la rapidez de los usuarios a la hora de hallar este mensaje oculto. Adam Steltzner, ingeniero jefe de la misión, reconoció en las redes sociales las capacidades de los 'descubridores': "¡Parece que internet ha descifrado el código en unas seis horas! Oh, internet, ¿hay algo que no puedas hacer?", afirmaba. Un mensaje oculto para una misión histórica que, ahora, todos conocemos gracias a la inventiva de varios usuarios de Reddit.

NASA Marte Streaming
El redactor recomienda