Es noticia
Más allá de Madrid: así han aplanado la curva los test de antígenos en el resto de España
  1. Tecnología
  2. Ciencia
LOS DATOS DE CADA comunidad

Más allá de Madrid: así han aplanado la curva los test de antígenos en el resto de España

Madrid fue la primera en introducirlos y reducir su incidencia y el colapso en los laboratorios. Pero hoy los test de antígenos han resuelto problemas prácticamente en casi todo el país

Foto: Un sanitario realiza un test de antígenos en Alpedrete (Madrid). (Juan Medina / Reuters)
Un sanitario realiza un test de antígenos en Alpedrete (Madrid). (Juan Medina / Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La introducción de los test de antígenos para diagnosticar covid-19 por parte de la Comunidad de Madrid permitió dar la vuelta a una situación muy complicada en apenas unas semanas. De ser el punto más caliente del coronavirus en Europa occidental a convertirse en ejemplo a seguir.

El 28 de septiembre, la región tocó techo en incidencia acumulada con 787 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Los centros de atención primaria estaban colapsados y el tiempo estimado para obtener los resultados de una PCR superaba a menudo los siete días. Un mes después, la cifra ya se había reducido a casi la mitad. Y el 26 de noviembre Madrid observaba al resto con el nivel de IA más bajo de la península: 236.

Foto: Personal sanitario del Sermas toma la temperatura a una persona. (EFE)

Cuando el Ministerio de Sanidad empezó a computarlos en sus estadísticas, el 15 de octubre, Madrid hacía un 87% de todos los test de antígenos que se realizaban en nuestro país. En el último dato disponible, la CAM aún retiene el liderazgo pero por muy poco: Cataluña ha estado a punto de batir por primera vez a la región capitalina en número de test semanales de este tipo: 91.248 frente a los 92.226 que se han hecho en la CAM entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre.

Madrid hoy apenas realiza un 28% de todos los test de antígenos que se hacen en España, algo lógico, ya que la segunda ola ha remitido aquí antes que en otros lugares.

Por supuesto, un descenso súbito en la incidencia no obedece a una única causa en tanto que es multifactorial, pero como muestran los siguientes datos, la capacidad de aislar solo a las personas infectivas con resultados inmediatos y cortocircuitar así la transmisión que proporciona este tipo de test parece haber contribuido muy decisivamente.

Así es como los test de antígeno han contribuido a aplanar la curva en cada comunidad.

Entre los casos más paradigmáticos están los de Ceuta y Melilla. Las ciudades autónomas superaron los 1.000 de IA a principios de noviembre, con el núcleo melillense alcanzando incluso los 1.484. Poco antes de alcanzar ese cenit ambas pusieron en marcha una agresiva implementación de los test Panbio de Abbott, llegando a realizar más de 1.300 test por cada 100.000 habitantes. Como referencia, Madrid, la región que más test de este tipo ha realizado también poblacionalmente, llegó a alcanzar los 1.989 por cada 100.000 habitantes a mediados de noviembre.

En cuestión de un mes, la incidencia ha pasado de 1.033 a 142 en Ceuta y de 1.365 a 227 en Melilla.

En el otro extremo tenemos a Asturias y Cantabria, las dos comunidades autónomas que más han tardado en añadir esta arma diagnóstica a su arsenal. Pese a todo, su efecto también se ha notado. Cabe recordar que el Principado es de las regiones que más pruebas PCR por habitante han realizado a lo largo de los últimos meses. Sin embargo, esta segunda ola de covid-19 les puso contra las cuerdas y a finales de noviembre era —junto con el País Vasco, Cantabria y Castilla y León— el principal reducto del SARS-CoV-2 en España.

Hace un mes, toda España salvo Canarias superaba el umbral de riesgo extremo. Hoy, solamente lo hacen cinco CCAA

Lo cierto es que no han necesitado una gran inversión en test de antígenos —apenas 200 por cada 100.000 habitantes— para dar la vuelta a la situación y caer desde una IA de 650 el pasado 18 de noviembre hasta los 264 este 8 de diciembre. Como pronosticaba el académico de Harvard Michael Mina, uno de los principales promotores de este tipo de herramientas, así se puede acabar con el problema en tres semanas.

En la región montañesa, tanto la incidencia como el uso de estos test tocaron techo en torno al 19 de noviembre. A partir de ahí, la curva comenzó a desplomarse hasta los 270 de IA del último dato. Además de Cantabria, otras cuatro comunidades siguen por encima del umbral de riesgo extremo que Sanidad estableció en 250 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días: Aragón, Asturias, País Vasco y La Rioja.

Hace justo un mes, el 9 de noviembre, toda España salvo Canarias superaba ese umbral. Más de 1.227.593 test de antígenos más tarde, los realizados entre aquel día y la semana pasada, podemos afrontar la Navidad con más garantías.

La introducción de los test de antígenos para diagnosticar covid-19 por parte de la Comunidad de Madrid permitió dar la vuelta a una situación muy complicada en apenas unas semanas. De ser el punto más caliente del coronavirus en Europa occidental a convertirse en ejemplo a seguir.

Madrid
El redactor recomienda