Es noticia
La vacuna de la gripe en embarazadas no eleva el riesgo de autismo en los bebés
  1. Tecnología
  2. Ciencia
AMPLIO ESTUDIO EN SUECIA

La vacuna de la gripe en embarazadas no eleva el riesgo de autismo en los bebés

Se ha demostrado que la probabilidad de tener descendencia con trastorno del espectro autista es similar en las madres que no se vacunan

Foto: Una mujer embarazada recibe una vacuna en Madrid. Foto: EFE/Zipi
Una mujer embarazada recibe una vacuna en Madrid. Foto: EFE/Zipi

La vacuna contra la gripe que se administra a las mujeres embarazadas no tiene relación con el trastorno del espectro autista en la descendencia. Así lo asegura un amplio y reciente estudio del Instituto Karolinska, de Suecia.

Publicado en la revista científica 'Annals of Internal Medicine', la investigación refuta dos estudios anteriores que no descartaban que la vacunación contra la gripe H1N1 ("gripe porcina") y la vacunación contra la gripe estacional, sobre todo en el primer trimestre de gestación, pudiera ocasionar autismo en los recién nacidos.

Foto: Foto: EFE.

El trastorno del espectro autista es un grave trastorno del desarrollo neurológico de la infancia caracterizado por el deterioro de la comunicación, la falta de habilidades sociales y el comportamiento repetitivo.

En torno al 1%

Para demostrar su hipótesis, los investigadores del Instituto Karolinska vincularon los datos de vacunación de mujeres embarazadas de siete regiones de Suecia en los años 2009 y2010 con el Registro Médico de Nacimientos de Suecia y el Registro Nacional de Pacientes de Suecia para identificar los trastornos del espectro autista en la descendencia.

"Nuestros hallazgos son importantes ya que algunas personas han sospechado que las vacunas podrían causar autismo"

De los 39.726 niños expuestos a la vacuna, 394 (un 1,0%) fueron diagnosticados con trastornos del espectro autista durante los seis años de seguimiento, en comparación con 330 (1,1%) entre los 29.293 niños cuyas madres no habían sido vacunadas.

"Nuestros hallazgos son importantes ya que algunas personas han sospechado que las vacunas podrían causar autismo y el movimiento antivacunas parece estar creciendo en el mundo occidental", explica a Neuroscience News el autor principal, el profesor Jonas F Ludvigsson, pediatra del Hospital Universitario de Örebro y profesor del Departamento de Epidemiología Médica y Bioestadística del Instituto Karolinska.

placeholder
Jessica no pudo concebir a su primer hijo hasta su quinto embarazo (Foto: Pixabay)

Según los autores, aunque no se han estudiado los efectos de una posible vacuna contra el Covid-19, la investigación reitera la seguridad de la vacunación en embarazadas.

Evitar falsas asociaciones

Los investigadores ajustaron sus análisis para tener en cuenta factores de confusión, como el tabaquismo materno, la altura y el peso, la edad de la madre y sus enfermedades para reducir al mínimo la influencia de otros factores que pudieran explicar cualquier asociación entre la vacunación y el autismo.

"Sin tener en cuenta esos factores se pueden crear asociaciones espurias que no reflejan una verdadera asociación", concluye Prof. Bjorn Pasternak, del Departamento de Medicina del Instituto Karolinska.

La vacuna contra la gripe que se administra a las mujeres embarazadas no tiene relación con el trastorno del espectro autista en la descendencia. Así lo asegura un amplio y reciente estudio del Instituto Karolinska, de Suecia.

Vacunación Vacuna Embarazo Autismo Gripe
El redactor recomienda