Los colegios médicos abrirán expediente a los negacionistas y no descartan ir a la Fiscalía
  1. Tecnología
  2. Ciencia
"va en contra de la deontología médica"

Los colegios médicos abrirán expediente a los negacionistas y no descartan ir a la Fiscalía

Varios colegios profesionales en España advierten de que abrirán expedientes a sus colegiados si mantienen posturas contra la existencia del virus y plantean llegar hasta la Fiscalía

Foto: Los médicos que nieguen la pandemia serán investigados por sus respectivos colegios profesionales. (Foto: EFE)
Los médicos que nieguen la pandemia serán investigados por sus respectivos colegios profesionales. (Foto: EFE)

"Un médico advierte de que las PCR no funcionan", "la verdad sobre el coronavirus contada por un médico" o "Médicos por la verdad explican que la pandemia no existe". Como estos hay decenas de titulares de 'posts' en redes sociales y webs de plataformas negacionistas del covid-19 con un denominador común: son -supuestos- médicos los que avalan las teorías conspiranoicas sobre la pandemia. Si son o no médicos reales depende -y mucho- de cada bulo, pero mientras las voces negacionistas van cogiendo fuerza en España tras la manifestación multitudinaria de la pasada semana, los colegios de médicos han decidido actuar.

El Colegio Oficial de Médicos de Cádiz ha alertado este sábado a través de un comunicado de que los médicos que niegan la existencia de la covid-19 y la validez de los test PCR, que se oponen al uso de mascarillas, la cuarentena, el aislamiento y la distancia física, y que rechazan las vacunas para combatir la pandemia, incurren en "una grave irresponsabilidad" y provocan "un grave peligro para la salud pública". "La difusión de estos mensajes, contrarios a la buena práctica médica y a la evidencia científica" son contrarios a "las normas deontológicas de la profesión médica y, por tanto, son merecedoras de la correspondiente sanción", expone la institución.

Foto: El artista callejero j.warx plasma al cantante Miguel Bosé en su última creación. (EFE)

Por eso, advierten de que en caso de tener conocimiento de que alguno de sus colegiados esté difundiendo estos mensajes "se procedería a la apertura de información previa contra aquellos colegiados que pudieran incurrir en tales acciones, y en su caso, a la posterior incoación de expediente disciplinario por presuntas infracciones del Código de Deontología Médica".

Expedientes y hasta la Fiscalía

Pero el colegio gaditano no es el único que ha decidido tomar cartas en el asunto y comenzar a investigar a sus colegiados por si están incurriendo en alguna de estas faltas deontológicas. Este sábado, también el Consello Gallego de Colexios de Médicos ha advertido en un comunicado similar de que este tipo de afirmaciones podrían llegar incluso a la Fiscalía. El Consello explica que actuarán dentro de sus competencias sancionadoras, sí, pero además "sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales en que pudieran incurrir dichos colegiados con tales actuaciones, que se pondrían, en su caso, en conocimiento de la Fiscalía para que valore la presunta comisión de delitos contra la salud pública".

De hecho, el comité deontológico del Colegio de Médicos de Lugo y el correspondiente a Pontevedra ya valoran tomar medidas contra dos médicos, un urólogo y una médica de familia, que pertenecen a la asociación negacionista 'Médicos por la verdad' y que han participado en varios vídeos en Youtube en los que se niega la existencia del coronavirus y que el uso de medidas de protección es innecesario. Según explican desde el colegio a 'Eldiario.es', por el momento desconocen si más profesionales de la provincia participan con esta organización.

Colegios Pandemia Coronavirus Médicos Comunicado Competencias
El redactor recomienda