DESCUBIERTO UN CAMBIO EN UNA PROTEÍNA

¿Ha mutado el coronavirus para transmitirse aún más? Un estudio ofrece nuevas pistas

Unos investigadores de Los Álamos han sido capaces de encontrar una variación genética del virus que le hace más contagioso pero, a la vez, parece que también menos agresivo

Foto: ¿Ha mutado el covid para transmitirse aún más? Un estudio ofrece nuevas pistas. (EFE)
¿Ha mutado el covid para transmitirse aún más? Un estudio ofrece nuevas pistas. (EFE)

Qué es exactamente el coronavirus sigue siendo la pregunta del millón. Centenares de científicos en todo el mundo se afanan por tratar de entender cómo llego el covid-19 a convertirse en la gran pandemia del siglo XXI, un virus sobre el que existen más dudas que certezas. Una de las cuestiones que los científicos tratan de conocer es si el virus ha mutado alguna vez. Ahora, los expertos parecen tener la respuesta: la cepa actual de coronavirus sí ha mutado genéticamente.

Esta era una de las preguntas que había sobre la mesa, pues los científicos no eran capaces de explicarse por qué un mismo virus era capaz de actuar de manera diferente en poblaciones con condiciones similares: de población, de temperatura, de movimiento de turistas… Cómo el covid-19 ha conseguido ser muy dañino en algunas zonas pero en otras no, era algo que volvía locos a los expertos, que parecen haber encontrado una respuesta a esta duda: el virus ahora se transmite más rápido.

Esto es lo que se desprende del último estudio realizado por científicos de Laboratorio Nacional de Los Álamos (Nuevo México, EEUU), cuyos resultados han sido publicados en la revista 'Cell'. Según explican estos expertos, parece que la mutación del virus ha tenido lugar en Europa y que, precisamente esa, es la cepa que ha terminado por dominar mayoritariamente en Estados Unidos. Se trataría de un tipo de covid-19 mucho más contagioso, con más facilidad para infectarnos, pero que también parece menos dañino.

Los investigadores han conseguido determinar el cambio genético en concreto. En los primeros brotes de covid-19, se había determinado que la proteína que el virus tenía en sus puntas y que es la que utiliza para infectar a las células de los organismos y después reproducirse, era la denominada D614, con un potencial infeccioso importante y muy peligrosa para los daños a la salud. Ahora, las investigaciones confirman que se ha producido una variación, y que la proteína con la que cuenta el nuevo virus es la variante G614, que contagia aún más fácilmente.

"Nuestro análisis global demuestra que el virus que tiene la variante G614 en sus puntas se expande más rápido que los que tienen la proteína D614. Pensábamos que eso haría que el virus fuese más infeccioso, pero curiosamente no hemos encontrado pruebas de que la cepa G614 tenga un impacto más grave. Este estudio sugiere que mientras que la variante G614 es más rápida para expandirse, es menos patógena. Esperemos que, a medida que la infección por SARS-CoV-2 se expanda, el virus sea menos dañino", explica Bette Korber, del Laboratorio Nacional de Los Álamos.

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Estas investigaciones sugieren que la proteína G614 es entre tres y nueve veces más infecciosa que la de D614. Sin embargo, la evidencia dice que la mortalidad que es capaz de causar es mucho menor, en base a los datos obtenidos. "La evidencia respalda la idea de que es probable que este sea ahora un virus más transmisible. El brote con G614 es el virus dominante en el mundo, solo necesitó un mes para conseguirlo y ahora es la cepa que deberíamos estar vigilando", explica Korber.

Sin embargo, algunos investigadores sugieren que no solo no se puede determinar que sea menos agresiva por los datos obtenidos de su estudio, sino que también hay que tener en cuenta otra serie de factores que influyen en el potencial riesgo del covid-19. De hecho, en el propio informe también se reconoce que el hecho de que sea menos peligroso también puede estar determinado por otros elementos, tales como ventajas creadas por el azar o por la dinámica de transmisión en determinadas regiones.

Ahora, los investigadores tratan de confirmar si esta variante genética podría suponer el principio del fin de la pandemia, pero otra pregunta queda en el aire: ¿todas las curas y vacunas que se están estudiando para el covid-19 serán igual de efectivas para la cepa con la proteína D614 y para la que tiene la G614? Próximas investigaciones serán las que lo determinen pero, de momento, parece que cada vez conseguimos más información para poder frenar la gran pandemia del siglo XXI.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios