El matemático murciano que sabe cuántos españoles morirán mañana por covid-19
  1. Tecnología
  2. Ciencia
SU MODELO PREDICTIVO TIENE UN ERROR DEL 3%-4%

El matemático murciano que sabe cuántos españoles morirán mañana por covid-19

Según la predicción del modelo que ha adaptado para el covid, el 8 de mayo bajaremos de los 50 fallecidos diarios y podremos dar este brote de la pandemia por controlado

Foto: El matemático Santiago García Cremades. (La2)
El matemático Santiago García Cremades. (La2)

Si hoy es jueves 30 de abril, es probable que la cifra de muertos que se anuncie a mediodía esté en torno a 233 (han sido 268). Es lo que dice el modelo matemático que ha creado el murciano Santiago García Cremades (Molina de Segura, 1985). Licenciado en Matemáticas y profesor en la Universidad Miguel Hernández, en Elche, García Cremades lleva semanas sorprendiendo a las redes sociales con predicciones ajustadísimas sobre la evolución de la curva de muertes por coronavirus.

Unos días falla en tres, otros en cinco, en ocasiones lo clava. "Para mí, y para personas mayores, que tienden a sentirse abatidas con el confinamiento, es muy importante saber cuánto queda. Cuántos días más vamos a encontrarnos con cientos de fallecidos. Este modelo matemático no es para predecir los muertos diarios, sino para saber cuánto queda para que acabe todo esto", dice a El Confidencial. Como muestra el gráfico inferior, la curva del matemático se mantiene ajustada a la curva real, cinco arriba o tres abajo. El modelo muestra una tasa de error de solo el 3%-4%.

El modelo de García Cremades va a contracorriente. En epidemiología, se emplean habitualmente los modelos SIR, que dividen la población en susceptibles, infectados y recuperados, como indica el acrónimo. Al comienzo, todos son susceptibles (de contagiarse), y se calcula el incremento de contagios en términos exponenciales: cuantos más contagiados haya, más contagiarán a los demás. Sin embargo, el matemático murciano ha constatado que estos modelos no sirven para el covid, ya que existen factores en esta pandemia, como el confinamiento o los asintomáticos, que distorsionan los resultados.

García Cremades utiliza las series temporales, un sistema que tiene en cuenta lo que ya ha sucedido en el pasado y la tendencia, al crecimiento o al decrecimiento, para adelantar lo que está por venir. "Curiosamente, para medir la evolución de muertes, funciona mejor un método robusto que uno específico", dice. "Por explicarlo fácil, un método robusto equivale a mirar la realidad con un telescopio, ves los planetas desde lejos, mientras que el específico sería un microscopio, que te permite entrar al detalle. Para este caso, como los datos que aporta el Gobierno son tan imprecisos, son más útiles los métodos robustos, el telescopio, que los específicos".

Foto: Foto: EFE
Empieza el baile con el virus hacia la 'nueva normalidad': dos pasos adelante y uno atrás
Antonio Villarreal Ángel Villarino Enrique Andrés Pretel

Menos de 50 fallecidos para el 8 de mayo

El murciano empezó a estudiar las curvas de la enfermedad a finales de marzo, cuando empezaron a aplanarse: "Ahí me di cuenta de que nos estábamos alejando del método exponencial, el de los epidemiólogos, y que nos acercábamos más a una campana de Gauss", dice el profesor. Según su predicción, el 8 de mayo anunciaremos menos de 50 fallecimientos por covid-19: "Hay que decir que el modelo es muy optimista, porque no sigue una tendencia asintótica al final, esto es, que se acerca a cero de forma directa y no aproximada, como es en realidad. Pero creo que podemos decir que, si se siguen cumpliendo las mismas condiciones que hasta ahora, el 8 de mayo podremos decir que la pandemia está muy controlada en España", dice García Cremades.

España se encuentra en uno de los mejores escenarios que previó el modelo matemático a finales de marzo

Su modelo, que incluso tiene en cuenta los saltos que se producen los fines de semana, por la forma que tenemos de contabilizar los datos, habla bien de cómo han llevado los españoles el confinamiento: "Como cualquier otro modelo predictivo, hay un intervalo de confianza, unos márgenes que señalan el mejor y el peor escenario posibles. En este caso, nuestro escenario óptimo sería llegar a cero fallecidos el 4 de mayo, y el peor, que el 9 haya más de 400 muertos, así que podemos estar contentos".

Estos días, muchas personas le piden a García Cremades que elabore un modelo para saber cómo nos afectará el confinamiento y cómo serán los rebrotes: "Muchos me piden que haga predicciones sobre los rebrotes, pero es imposible. No hay variables con las que trabajar, es un escenario desconocido para todos. Para lo que sí pueden valer trabajos como el mío es para saber cuánto se reducirán los fallecimientos en el caso de que tengamos que volver a confinar alguna ciudad o comunidad autónoma".

El redactor recomienda