SEGÚN UN ESTUDIO EN 'JAMA CARDIOLOGY'

Los expertos médicos estudian la conexión entre el coronavirus y el corazón

Una serie de análisis confirman que el 20 por ciento de los afectados por coronavirus en Wuhan (China) sufrieron problemas cardíacos que no padecían antes de la epidemia

Foto: Los expertos médicos estudian la conexión entre el coronavirus y el corazón. (Reuters)
Los expertos médicos estudian la conexión entre el coronavirus y el corazón. (Reuters)

El coronavirus ya es una de las pandemias más agresivas de todos los tiempos. Con casi dos millones de afectados y cerca de 120.000 muertos en todo el mundo por culpa del Covid-19, los expertos se afanan en tratar de encontrar una cura. Pero, para ello, lo primero que es necesario entender es cómo nació, cómo se desarrolló y cómo afecta a las personas, algo sobre lo que se tienen algunas nociones, pero no todas las certezas. Y, en ese mar de dudas, una nueva incógnita ha aparecido.

Cuando este desconocido virus comenzó a cobrarse numerosas víctimas en Wuhan, la ciudad china en la que todo comenzó, un grupo de expertos comenzó a estudiar a todos los contagiados para tratar de entender qué es lo que estaba ocurriendo: edad, peso, sintomatología, lugares visitados y problemas generados por el virus, entre otras cuestiones. Pronto, descubrieron que en los casos más graves generaba una neumonía viral... ahora, también se ha hallado que ataca al corazón.

De aquel estudio realizado en Wuhan, los médicos han extraído una clara conclusión: 1 de cada 5 pacientes infectados con coronavirus ha desarrollado daño cardíaco o, dicho de otro modo, el 20% de los casos sufre algún tipo de problema de corazón. Para ello, se ha tenido en cuenta descartar a aquellos pacientes que ya tenían algún problema cardíaco previo, siendo los más afectados los casos más graves de contagio, según un estudio publicado en la revista 'JAMA Cardiology'.

Los expertos plantean tres posibles escenarios para entender por qué razón está sucediendo: en primer lugar, como consecuencia de que el corazón tenga problemas para bombear sangre ante la falta de suficiente oxígeno como consecuencia del colapso previo de los pulmones; en segundo lugar, puede ser porque el virus invada directamente las células del corazón; y, en tercer lugar, que el cuerpo, en su intento de frenar la enfermedad, movilice tal cantidad de células inmunes que acaben por atacar al corazón.

Desde hace años, los profesionales de la salud son conscientes de que algunos virus también pueden afectar al corazón. De hecho, un estudio publicado en la misma 'JAMA Cardiology' explica que durante las epidemias de gripe estacional mueren más pacientes por complicaciones cardíacas que por neumonía. En otro estudio publicado en el 'New England Journal of Medicine' se confirma que una persona con gripe tiene un riesgo seis veces mayor de sufrir un ataque al corazón que en el momento en el que no está enfermo.

(Reuters)
(Reuters)

Una explicación aún por encontrar

Por tanto, es evidente que parece existir una relación entre las patologías víricas y los problemas cardíacos, pero en el caso del coronavirus aún no sé conoce exactamente por qué ni a qué niveles. Sí es evidente que estas situaciones solo están teniendo lugar en pacientes con infecciones graves de Covid-19, mientras que aquellas más leves no muestran problemas de corazón. Y la explicación podría estar en una proteína denominada ACE2.

Esta enzima convertidora de angiotensina 2 cumple una función protectora, tanto en las células cardíacas como en las pulmonares. Sin embargo, si el virus consigue llegar hasta ellas, nos encontramos con un problemas: no solo ha golpeado directamente a las células, sino que provoca que no ejerzan su función antiinflamatoria, por lo que sería un ataque doble. Esa situación puede ser el comienzo del fin, provocando que el sistema inmunológico del paciente termine por no actuar de manera correcta.

Los expertos trabajan contrarreloj para tratar de saber más sobre cómo el coronavirus afecta a nuestros cuerpos, algo que servirá evidentemente para entender cómo defendernos mejor y encontrar una vacuna lo antes posible. No solo los pulmones parecen ser atacados en los casos más graves, sino que el corazón también sufre las consecuencias de este terrible virus: los expertos siguen estudiando para tratar de encontrar una vacuna que evite que el Covid -9 siga cobrándose miles de víctimas en todo el mundo.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios