El ajolote, el extraño anfibio que es capaz de regenerar sus extremidades amputadas
Un extraño animal que se encuentra en peligro de extinción podría tener la clave para solucionar enfermedades degenerativas del ser humano, especialmente de la retina
¿Se imagina que existiera un animal que fuera capaz de regenerar partes de su cuerpo que hubiera perdido, por ejemplo, tras una pelea con otro miembro de su misma especie? Pues ya no hace falta tirar de inventiva, pues esa especie existe y se encuentra entre nosotros: se trata del ajolote, una rara especie de anfibio originaria de México que es capaz de volver a hacer crecer partes amputadas y hacerlas completamente funcionales.
Los expertos llevan años investigando a esta increíble especie animal que, de momento, es la única descubierta por el ser humano con la capacidad de regenerar completo un miembro de su cuerpo. Ya anteriormente se había llegado a descubrir una serie de anfibios con capacidad para replicar extremidades perdidas, pero nunca era exactamente como la anterior ni llegaban a ser funcionales, más allá de mantener un aspecto similar al que debería de tener antes de perderlo.
Pero el ajolote solo necesita un par de meses para conseguir este milagro de la naturaleza, con el que logra regenerar hueso, piel, músculo y terminaciones nerviosas con el que recuperar el miembro de perdido. De hecho, 'BBC' incluso habla de un caso en el que uno de estos animales había llegado a perder media cara por un mordisco de otro de su especie y que, en pocas semanas, había recuperado toda la estructura e incluso el ojo, por el que veía perfectamente.
Y es que este tipo de animales suele nacer y criase en climas en los que suele haber multitud de animales, por lo que el acceso a alimento se complica hasta el punto de que, para sobrevivir, pueden llegar incluso a comerse entre sí. Y, precisamente en este hábitat, es donde el ajolote ha sorprendido a los expertos. Pero la especie debe de ser controlado y monitorizada, pues se encuentra en peligro de extinción. Un animal único que se encuentra en una situación límite.
Intentar saber por qué se producía esta situación pasó a ser la misión principal del equipo de James Monaghan, profesor de biología de la Universidad del Nordeste (Argentina). Así, tras varios años de estudio, consiguió llegar a una conclusión: en el ADN celular de estos animales aparecía una molécula, llamada Neuregulin 1 (NRG 1), que era la responsable de estos procesos. Tras varias pruebas en laboratorio, confirmaron cuál era su verdadera función.
Los enigmas del ajolote
Cuando los investigadores retiraban estas moléculas de las células del animal, era incapaz de regenerar el miembro perdido. Sin embargo, cuando volvían a introducirla, recuperara sus capacidades. Por ello, una vez descubierta la verdadera misión de NRG 1, el siguiente paso fue tratar de probar si el ser humano podría adquirir esta función: tras probar con cerdos -el animal con las células madre más parecidas a nosotros-, descubrió que no conectaban con el nuevo organismo y morían.
Ese hecho hizo pensar a los científicos que esa molécula es la que se encarga de la regeneración de miembros, pero que otra molécula u otro proceso fisiológico de momentos desconocidos son los que activan este proceso, del que poco más se sabe. Ahora, los expertos tratan de comprender los enigmas del genoma del ajolote, con la intención de encontrar alguna pista más que les permita saber de qué manera son capaces de hacer nacer de nuevo sus miembros.
De igual manera, los expertos consideran que, en caso de comprender cómo funciona esta molécula, se pueden encontrar una serie de aplicaciones para el cuerpo humano, especialmente centradas en la retina, donde creen que podría ayudar a detener las enfermedades degenerativas de esta parte del globo ocular. Ahora, queda por saber cómo funciona en realidad y, en caso de poder llevarlo a nuestro cuerpo, si tenemos las características exactas para darle un uso real.
¿Se imagina que existiera un animal que fuera capaz de regenerar partes de su cuerpo que hubiera perdido, por ejemplo, tras una pelea con otro miembro de su misma especie? Pues ya no hace falta tirar de inventiva, pues esa especie existe y se encuentra entre nosotros: se trata del ajolote, una rara especie de anfibio originaria de México que es capaz de volver a hacer crecer partes amputadas y hacerlas completamente funcionales.
- Este hombre es la última esperanza para salvar al animal más amenazado del planeta Javier Brandoli. Roma
- ¿Por qué las morsas se están suicidando? La respuesta al enigma podría estar en Valencia Antonio Villarreal. Valencia
- ¿Por qué no se rompía el craneo el T-Rex al morder? La ciencia tiene la respuesta El Confidencial