HACEN FALTA MEDIDAS URGENTES

Hay 400 especies de árboles europeos en peligro de extinción (y nos afecta mucho)

Un informe revela que la mano del hombre está detrás de la eliminación de millones de árboles en todo el mundo, lo que puede acabar con el planeta

Foto: La tala indiscriminada es una de las causas del peligro de extinción de muchas especies (EFE/Marcel Antonisse)
La tala indiscriminada es una de las causas del peligro de extinción de muchas especies (EFE/Marcel Antonisse)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El castaño de Indias es un tipo de árbol muy común en Europa del este, donde tiene su origen, pero que también se encuentra en las calles, avenidas y parques de muchos países del mundo con clima continental. Sin embargo, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) ahora está en peligro de extinción.

La IUCN ha elaborado una ‘lista roja’ con más de 400 especies originarias de Europa cuyo futuro, como el del castaño de Indias, está en peligro. Craig Hilton-Taylor, jefe de la unidad de la lista roja, asegura a la BBC que la situación es "alarmante. Los árboles son esenciales para la vida en la Tierra y los árboles europeos, en toda su diversidad, son una fuente de alimento y refugio para innumerables especies animales, como aves y ardillas, y juegan un papel económico clave".

El informe de la IUCN revela que el 42 por ciento de las especies de árboles originarios de Europa está en peligro de extinción, ya sea como vulnerable, en peligro o en peligro crítico. Esa cifra aumenta hasta el 58 por ciento entre los árboles endémicos, es decir, aquellos que no existen en ningún otro lugar de la Tierra: más de la mitad están amenazados.

Los humanos, culpables

El doctor Steven Bachman, científico conservacionista en el Real Jardín Botánico de Kew, cree que el papel de los árboles es fundamental en nuestras vidas: "Este informe llena un importante vacío de conocimiento sobre el estado de amenaza de los árboles europeos, pero los resultados revelan un nivel inquietantemente alto de riesgo de extinción que requiere medidas de conservación urgentes y efectivas en todos los niveles".

Casi todas las causas están provocadas por la mano del hombre: deforestación, tala indiscriminada, incendios provocados o cambios del uso de la tierra

Las causas que recoge el informe son varias, pero casi todas tienen que ver con la mano del hombre: deforestación, tala indiscriminada, incendios provocados, cambios en el uso de la tierra… Aunque también se citan plagas, enfermedades y plantas invasoras que, en muchos casos, también son producto de algunas decisiones humanas.

Luc Bas, director regional de la UICN en Europa tiene claro que la mano del hombre es causa directa de la disminución de árboles en Europa: "Este informe ha demostrado cómo de grave es la situación para muchas especies infravaloradas que forman la columna vertebral de los ecosistemas de Europa y contribuyen a mantener un planeta saludable".

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios