NUNCA ANTES SE LE HABÍA VISTO TAN AL NORTE

Qué es el pez Mola tecta, el misterioso gigante que apareció en playas de California

Un increíble pez de más de dos metros de largo y de más de 600 kilos de peso apareció varado en las playas de California, a más de 1.000 kilómetros de su hábitat natural

Foto: El increíble pez luna aparecido en las costas de California. (Reuters)
El increíble pez luna aparecido en las costas de California. (Reuters)

Impresionante hallazgo el realizado en la playa de la Reserva de Coal Oil Point (California, EEUU). Ocurrió el pasado domingo, cuando un grupo que acudía a darse el primer baño del día vio que algo extraño había en la arena: se trataba de una gigantesca estructura nunca antes vista en la zona. Tras acercarse un par de pasos más, ya vieron de qué se trataba: las aletas, los ojos y la boca no dejaban dudas de que era un enorme pez. Pero, ¿de qué especie?

Cuando los expertos llegaron hasta la zona, no podían creer lo que estaban viendo. Se trataba de un especimen de más de 2 metros de longitud y de más de 200 kilos de peso, que se encontraba varado en la arena de la playa, presumiblemente después de haber llegado allí con la subida de la marea y morir tras ser incapaz de regresar con la bajada del agua. Pronto, los científicos de la Reserva fotografiaron al animal... pero se llevaron una sorpresa.

Los expertos tomaron imágenes del enorme pez, al que calificaron rápidamente como un Mola Mola, un pez luna oceánico que habita en aguas tropicales y templadas de todo el Planeta. Sin embargo, cuando las fotos llegaron a las redes sociales, la bióloga Marianne Nyeggard se puso en contacto con la reserva, solicitándole una serie de mediciones sobre el pez. Tenía el pálpito de que podía tratarse algo mucho más extraño todavía.

Así, solicitó que midieran el clavus (una aleta redondeada que utiliza el pez a modo de timón en lugar de aleta de cola) y las estructuras óseas de la parte trasera del cuerpo del animal. Tras obtener los resultados, Nyeggard tenía claro que no se trataba de un Mola Mola, sino de un Mola Tecta o pez luna gigantesco. ¿El motivo? Se trataba de la especie que ella había conseguido descubrir en el año 2017, pero que se encontraba a más de mil kilómetros de su hábitat natural.

Hasta la fecha, el pez luna gigantesco solo había sido visto en aguas del hemisferio sur, en concreto frente a las costas de Chile, Nueva Zelanda y Australia, lugares eminentemente de corrientes cálidas. Solo una vez se había conseguido ver a un pez de esta especie en aguas frías, cuando consiguieron avistar un especimen frente a las costas de los Países Bajos en 1889. Eso sí, en aquel caso no se supo que se trataba de un pez luna gigantesco hasta el pasado año.

Ahora, más de dos siglos después, se ha conseguido ver un nuevo ejemplar de este animal en aguas frías. Eso sí, los expertos se encuentran completamente desconcertados, pues nunca antes este animal había sido visto tan al norte, por lo que ahora tratan de identificar si se trata de un caso aislado que haya sido arrastrado por las corrientes o si, por el contrario, es un cambio en su distribucción marítima como consecuencia del cambio climático.

El pez luna, varado en las costas de California. (Reuters)
El pez luna, varado en las costas de California. (Reuters)

"Realmente no sabemos mucho al respecto. Esta es la ocasión en la que hemos visto un pez luna gigantesco más al norte, que corresponde con una corriente de agua fría", indica Nyegaard a 'The Guardian'. Ahora, el siguiente paso para tratar de saber más al respecto es realizar un análisis genético para saber si este animal pertenece a la población neozelandesa: "Así podremos saber si el problema de encontrarlo aquí tiene que ver con el cambio climático", señala Nyegaard.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios