UNA HEMBRA DE MÁS DE 50 AÑOS

Seis años después localizan a Deep Blue, el tiburón blanco más grande del mundo

Unos científicos se encontraron sin esperarlo con el gigante tiburón en plenas aguas de Hawaii, por lo que no dudaron en fotografiarlo y nadar junto a él

Foto: Deep Blue, en el momento de ser captado por la cámara de Jeffries. (Reuters)
Deep Blue, en el momento de ser captado por la cámara de Jeffries. (Reuters)

Los submarinistas Mark Mohler y George T. Probst, junto a la fotógrafa Kimberly Jeffries, se encontraban en Hawaii, tratando de tomar unas imágenes sobre uno de los fondos marinos más espectaculares que se pueden ver en el mundo. Pero lo que ninguno de los tres esperaba era hallar algo completamente inesperado. Un ruido, un movimiento de agua extraño y allí estaba: a escasos metros de ellos aparecía Deep Blue, uno de los tiburones más famosos del mundo.

Deep Blue es uno de los animales más fascinantes que se pueden ver en los océanos. Se trata de una hembra de tiburón blanco que está considerada como el ejemplar más grande nunca visto, con más de siete metros de largo. Pero su espectacular tamaño no es lo único que llama la atención de este animal, pues se sabe que tiene una edad cercana a los 50 años y su cuerpo está lleno de cicatrices, lo que la hace ser un especimen muy reconocible para los ojos entrenados.

Esta hembra fue descubierta en el año 2013 en la zona de Baja California (Estados Unidos). Tan espectacular fue encontrar al tiburón más grande nunca antes visto que 'Discovery' no dudó en realizar un documental sobre Deep Blue, lo que la popularizó en medio mundo. Algunos meses más tarde, este mismo animal fue avistado en las costas de la isla Guadalupe (México). Sin embargo, desde entonces no se había vuelto a tener noticias sobre ella.

El trío de submarinistas asegura que se llevaron una increible sorpresa al encontrarse con Deep Blue en medio del océano. Según confesó Mohler a 'USA Today, "mi primera reacción fue simplemente de incredulidad. Ella siguió a tres tiburones tigre hacia el cadáver del cachalote". Siguiendo el rumbo que le marcaba la corriente, los tres expertos consiguieron fotografiarla en varias ocasiones, confirmando que el tiburón más grande nunca antes conocido sigue más vivo que nunca.

Cuidarla es una prioridad para los científicos, pues la esperanza de vida de los tiburones blancos está datada en 70 años, por lo que el especímen más grande nunca antes conocido está en plena edad adulta. Seis años después de su último avistamiento, la sorpresa llegó para Mohler, Probst y Jeffries: no solo por el avistamiento de este gran animal, sino sobre todo por hacerlo a 4.300 kilómetros de distancia de su hábitat natural... y por encontrársela al natural.

La última vez que se la vio, Deep Blue fue retratada por unos buzos que se encontraban en unas celdas especiales que les protegía de un eventual ataque de este gigante de los océanos. Pero en esta ocasión, ni los científicos ni la fotógrafa estaban preparados para un encuentro de este calado aunque, eso sí, no dudaron en nadar junto a ella, acompañándola durante varios metros mientras tomaban imágenes del espectacular tiburón. Una experiencia única en sus vidas.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios