Una ola de 1.600 metros de altura: el tsunami que pudo acabar con los dinosaurios
TRAS EL IMPACTO DEL ASTEROIDE DE Chicxulub

El impacto del asteroide de Chicxulub provocó un enorme cráter en México, que ahora ha sido analizado para entender qué consecuencias tuvo la llegada de aquella brutal roca

Foto: El cráter que dejó el asteroide de Chicxulub. (CC)
El cráter que dejó el asteroide de Chicxulub. (CC)

¿Se imaginan cómo sería la ola más alta del mundo? Pues un equipo de científicos lo ha descubierto casi por casualidad. Y es que un grupo de expertos del Departamento de Ciencias de las Tierra y Medio Ambiente de la Universidad de Michigan quiso recrear qué pasó cuando el asteroide de Chicxulub, el que acabó presumiblemente con la vida de los dinosaurios, impactó contra la Tierra, descubriendo con una simulación que el impactó generó una ola... de 1.600 metros de altura.

A finales de la década de 1970, un grupo de geofísicos descubrió el cráter de Chicxulub. Tras varios profundos análisis, llegaron a la conclusión de que se trataba del agujero que dejó el impacto de un gran meteorito, caído durante el periodo Cretácito. Las últimas pruebas realizadas al respecto sugieren que fue este asteroide el que acabó con la vida de los dinosarios, un brutal impactó que generó un tsunami y que llevó una capa de roca a la atmósfera que acabó con esta gran especie.

Foto: Ledumahadi mafube. (Universidad de Witwatersrand)

Este equipo de investigadores norteamericanos, junto al profesor Brandon Johnson -experto en cráteres de impacto de la Brown University de Rhode Island-, quisieron investigar cómo fueron los minutos posteriores al impacto sobre Chicxulub. A través de una simulación, consiguieron descubrir el impresionante efecto de esta roca extraterrestre de 14 kilómetros de diámetro tras impactar a gran velocidad en el Golfo de México y hasta que se detuvieron sus efectos.

Así, el brutal impacto de la roca supuso que esta se hundiera a grandísima velocidad hasta 1.500 metros de profundidad, provocando que todo el agua que iba arrastrando a su paso fuera al fondo del océano: al llegar allí, la potencia del líquido elemento a su regreso a la superficie provocó lo que se denomina una 'ola de colapso', dando lugar a un brutal tsunami que llegó a alcanzar en los primeros metros velocidades superiores a los 140 kilómetros por hora.

*VÍDEO: Simulación del tsunani tras el impacto de Chicxulub

"El asteroide de Chicxulub provocó un enorme tsunami, uno que no se ha vuelto a ver en la historia moderna", aseguró Molly Range, la principal investigadora del proyecto, a 'Live Science'. Y añadió: "No fue hasta el inicio de este proyecto que me di cuenta de la escala real de este tsunami". Y es que llegó a generar una ola de 1.600 metros de altura, además de centenares de rçeplicas de inferior tamaño pero que recorrieron buena parte del planeta a altísimas velocidades.

Para hacernos una idea de la brutal ola que generó, solo hay que compararla con la más grande de la época moderna: la más grande nunca vista en el hemisferio sur se produjo en mayo de 2018, cerca de Nueva Zelanda, llegando a alcanzar en su punto máximo 23,8 metros, 1.576 metros más pequeña que la que se produjo después del brutal impacto de esta roca sobre la superficie terrestre, generando un devastador tsunami que asoló casi todo el planeta.

*VÍDEO: Así se distribuyeron las olas durante el tsunami

Es imposible hacerse una idea de las catastróficas consecuencias que pudo tener ese maremoto, pero los expertos aseguran que su potencia fue 29.000 veces superior al que tuvo lugar en Tailandia en el año 2004, uno de los devastadores de todos los tiempos, y que acabó con la vida de 225.000 personas. "Por lo que sabemos, somos el primer equipo en modelar globalmente el tsunami desde el impacto hasta el final de la propagación de las olas", indica Range.

Pero el tsunami no sería la única causa para acabar con los dinosarios. El impacto dio lugar a unas ondas de choque que transportaron roca a altísimas temperaturas que, al caer de nuevo sobre la superficie terrestre, provocaron numerosos incendios en medio planeta. Además, las partículas de roca se quedaron en suspensión en la atmófera, dando lugar a que los rayos del sol no penetraran durante cientos de años, matando plantas y, con ello, los animales que se alimentaban de ellas.

México Dinosaurios