SE HAN ESTUDIADO A 60.000 MADRES E HIJOS

Si has tomado biberón de pequeño tienes más posibilidades de ser zurdo

Un estudio ha revelado que los niños que tomaron biberón cuando eran pequeños pueden tener una mayor probabilidad de ser zurdos al crecer

Foto: Rafa Nadal, uno de los deportistas zurdos más conocidos de la historia (EFE/Cecilia Casla Urteaga)
Rafa Nadal, uno de los deportistas zurdos más conocidos de la historia (EFE/Cecilia Casla Urteaga)

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Washington, en Estados Unidos, asegura que probabilidad de que un bebé sea zurdo puede ser mayor si su madre le da biberón en lugar del pecho durante el periodo de lactancia.

La investigación ha analizado a 60.000 madres e hijos y aporta una mayor información sobre el desarrollo de funciones cerebrales complejas que, en última instancia, determinan si un bebé va a ser diestro o zurdo. Los resultados se han publicado en la revista 'Laterality: Asymmetries of Body, Brain and Cognition'.

Según el autor principal del estudio, Philippe Hujoel, “la lactancia materna optimiza el proceso que experimenta el cerebro al solidificar la capacidad de dar. Eso es importante porque proporciona una línea de evidencia independientemente de que la lactancia materna puede durar de seis a nueve meses".

Sin embargo, el doctor Hujoel advierte que su estudio no implica que la lactancia materna provoque que el bebé sea diestro, ya que esta condición se establece en el embarazo y está determinada, al menos parcialmente, por la genética.

Barack Obama cogiendo un boli con su mano izquierda. (Foto: EFE)
Barack Obama cogiendo un boli con su mano izquierda. (Foto: EFE)

Para el investigador, el estudio “arroja luz sobre cuándo la región del cerebro que controla la habilidad con las manos se localiza en un lado del cerebro, un proceso conocido como lateralización cerebral. Posiblemente, según la investigación, la lactancia optimiza esta lateralización para convertirse en diestro o zurdo”.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios