Estados Unidos da luz verde al sacrificio de leones marinos para salvar a los salmones
  1. Tecnología
  2. Ciencia
AUNQUE NO TODAS LAS PARTES ESTÁN DE ACUERDO

Estados Unidos da luz verde al sacrificio de leones marinos para salvar a los salmones

El número de estos animales ha crecido desde los apenas 30.000 ejemplares que había en 1972 hasta más de 300.000 en la actualidad

Foto: Estados Unidos da luz verde al sacrificio de leones marinos para salvar a los salmones
Estados Unidos da luz verde al sacrificio de leones marinos para salvar a los salmones

El Congreso de los Estados Unidos ha seguido los pasos del Senado y acordado facilitar la matanza de leones marinos que amenazan a la población de salmones en el noroeste del país. De esta manera, se modifica la ley actual, el ‘Acta de protección de los mamíferos marinos’, eliminando algunas de las restricciones que se establecieron en 1972, cuando apenas quedaban 30.000 ejemplares en los ríos del oeste americanos.

Con esta medida, los estados de Washington, Idaho y Oregón, así como varias tribus del noroeste del Pacífico, podrán capturar y sacrificar a los leones marinos. Los responsables de medio ambiente aseguran que su población ha crecido tanto que se ha multiplicado por 10, alcanzando los 300.000 ejemplares, por lo que ya no son necesarias las restricciones.

Las medidas para proteger a los leones marinos han surtido efecto (EFE/Manuel Bruque)
Las medidas para proteger a los leones marinos han surtido efecto (EFE/Manuel Bruque)

Los partidarios de esta medida han reaccionado con alegría. Jaime Pinkham, director ejecutivo de la Comisión de pesca inter-tribal del río Columbia, ha asegurado en un comunicado que recoge la NBC que estaba feliz de que los dos partidos del Congreso “hayan trabajado de manera conjunta para brindarnos la flexibilidad que necesitamos. Así podremos proteger los recursos de los tratados tribales que compartimos con otros grupos en los ríos Columbia y Willamette”.

Sin embargo, otras voces critican el acuerdo y aseguran que no resolverá el problema de la disminución del salmón, ya que se enfrenta a otros problemas como la pérdida de hábitats y las presas. Además, aseguran que aunque hay miles de leones marinos en el estuario del río Columbia, solo 200 ó 300 podrán ser sacrificados ya que son los únicos que nadan más de 150 kilómetros desde el Océano Pacífico hacia el interior.

Foto: Varios leones marinos aparecen muertos por disparos de bala en Estados Unidos

Además, el gobernador del estado de Washington, el demócrata Jay Inslee, lidera a un grupo de trabajo que quiere ampliar esa legislación para poder cazar a las ‘ballenas asesinas’ que residen al sur del estado, uno de los más importantes de Estados Unidos en cuanto a la pesca.

Pesca Congreso de Estados Unidos Washington NBC Estados Unidos (EEUU)
El redactor recomienda