BUSCABAN UN VOLCÁN ACUÁTICO Y LE ENCONTRARON

Graban a un extraño pulpo Dumbo a gran profundidad frente a las costas de California

Este tipo de cefalópodos es el que vive a mayor profundidad de toda su especie, ya que no suelen ascender a menos de 2000 metros de la superficie

Foto: El pulpo Dumbo dio toda una exhibición de movimientos ante la cámara (Foto: YouTube)
El pulpo Dumbo dio toda una exhibición de movimientos ante la cámara (Foto: YouTube)

El pulpo Dumbo es uno de los moluscos más desconocidos del planeta, básicamente porque apenas se deja ver. Vive entre 2000 y 5000 metros de profundidad, por lo que son contadas las ocasiones en las que el hombre se ha cruzado con este cefalópodo, y menos aún en las que se le ha podido grabar. Por eso estas imágenes son tan especiales.

Las ha conseguido el Nautilus, un barco de investigación que cuenta con drones acuáticos operados remotamente que pueden descender a grandes profundidades. En esta ocasión, la expedición buscaba las montañas marinas Davidson, un volcán submarino en el santuario de la Bahía de Monterrey, frente a las costas de California.

Uno de los instrumentos del Nautilus, concretamente el ‘ROV Hercules’ descendió hasta los 3313 metros bajo la superficie cuando se encontró al pulpo. Posee una belleza espectacular, con un color blanquecino, casi fantasmagórico, producto de la falta de luz que se produce a esa profundidad.

“¡Guauuuuuuuuuuuuu!” Fue el sonido coral que todos los miembros de la expedición soltaron cuando vieron aparecer al pulpo Dumbo. Éste dio toda una exhibición girando delante de la nave, moviendo su manto y sus aletas, que se parecen tanto a las orejas del famoso dibujo de Disney que le sirvieron para adquirir su nombre.

Las aletas del pulpo Dumbo le hacen parecer al famoso elefante de Disney (Foto: YouTube)
Las aletas del pulpo Dumbo le hacen parecer al famoso elefante de Disney (Foto: YouTube)

Aunque la mayoría de los ejemplares de esta especie miden entre 20 y 30 centímetros, el pulpo Dumbo que consiguió grabar la expedición del Nautilus alcanza los 60 centímetros, una longitud a tener en cuenta. Fue encontrado en lo que los expertos denominan un oasis en el océano, es decir, una especie de jardín lleno de corales a gran profundidad. Un gran lugar para vivir.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios