fotografiado durante LA OPERACIÓN ICEBRIDGE

¿Qué hace ese trozo de hielo perfectamente cuadrado en mitad del océano?

La NASA ha fotografiado un iceberg tabular con unas formas perfectas que está llamando la atención de la comunidad científica

Foto: Parece una 'tablet' gigante, pero es un iceberg tabular. (Foto: NASA)
Parece una 'tablet' gigante, pero es un iceberg tabular. (Foto: NASA)

La operación IceBridge es un proyecto de la NASA por el que utilizan aeronaves para fotografiar el hielo presente en la Tierra, de tal forma que se puedan entender las conexiones entre las regiones polares y el cambio climático global. En uno de esos vuelos, la NASA consiguió una imagen que está dando mucho que hablar.

Se trata de un iceberg totalmente rectangular, con ángulos de 90 grados y paredes totalmente lisas. Si no fuera porque está en medio del polo, se podría jurar que alguien ha estado cortándolo a medida por encargo. La NASA lo ha subido a la cuenta que tiene en Twitter para esta operación.

Pero ¿por qué tiene esa forma tan perfecta? La respuesta es sencilla. Existen dos tipos de icebergs, tabulares y no tabulares. Los primeros son bloques de hielo con formas rectas, una especie de 'tablet' gigante. Son muy grandes y suelen medir cinco veces más de largo que de alto, por lo que presentan esas formas rectangulares.

Son habituales en las zonas árticas, aunque estamos acostumbrados a ver otro tipo de icebergs más espectaculares como los ‘blocky’, bloques de hielo muy altos y con laderas muy escarpadas, que son no tabulares. Los icebergs tabulares suelen presentar este aspecto cuando se han desprendido recientemente de un glaciar.

La científica Kelly Brunt, de la Universidad de Maryland, explicaba a LiveScience que este tipo de icebergs se pueden explicar como el proceso de una uña: “Crecen mucho y, al final, se rompen. El resultado es que suelen ser rectangulares y ofrecen formas geométricas”.

Este iceberg fotografiado por la NASA podría tener más de un kilómetro de longitud, ya que no se ve completo, aunque lo que se aprecia en la superficie es apenas el 10% de toda su masa.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios