Es noticia
Confirmado el tercer caso de dengue contraído en España
  1. Tecnología
  2. Ciencia
según ha comunicado el ministerio DE SANIDAD

Confirmado el tercer caso de dengue contraído en España

Una tercera persona ha contraído dengue en España después de que se haya confirmado su contagio, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

Foto: El mosquito Aedes Aegypti. (Reuters)
El mosquito Aedes Aegypti. (Reuters)

Una tercera persona ha contraído dengue en España después de que los análisis hayan confirmado su contagio, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

Foto: Un ejemplar de mosquito tigre pica a una persona (Pixabay)

Se trata de una mujer residente en la Comunidad de Madrid que presentaba síntomas y estaba a la espera de que se confirmara su diagnóstico después de dos familiares suyos hubieran contraído la enfermedad en España. Los tres contagiados están dados de alta. Coincidieron en municipios de la provincia de Cádiz y de Murcia durante el periodo en el que podrían haber contraído la infección..

Las tres personas que comenzaron a padecer síntomas durante la segunda quincena de agosto han evolucionado de forma favorable y "actualmente presentan buen estado de salud". Tras recibir la notificación de los casos, se inició "de forma inmediata" el seguimiento de los casos en coordinación entre las tres comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad.

El dengue es un virus tropical cuyo principal vector, el mosquito tigre (Aedes albopictus) tiene cada vez una mayor presencia en nuestro país, especialmente en el litoral mediterráneo. Fue detectado en Murcia por primera vez en 2012 y en Cádiz en 2016.

Foto: Montaje: EC.

Cada año se registran casos de dengue, habitualmente importados de zonas donde la enfermedad es endémica. En el caso de España, la mayor parte de afectados suelen proceder de Centroamérica. Estos dos (casi tres) casos son relevantes porque los afectados no habían viajado a zonas de riesgo, es decir: el mosquito picó a alguien que introdujo el virus y lo propagó dentro de nuestro país.

El riesgo de este tipo de brotes esporádicos está aumentando en España. En 2015, ya se sospechó de un caso no importado de chikunguña, otra enfermedad infecciosa, con síntomas similares al dengue y transportada por el mismo mosquito, aunque finalmente se descartó que fuese endémico.

Una tercera persona ha contraído dengue en España después de que los análisis hayan confirmado su contagio, han informado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad.

Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda