un tercer caso por confirmar

Sanidad confirma dos casos de dengue contraído en España, ya dados de alta

El Ministerio de Sanidad ha confirmado dos casos de dengue contraídos en España y estudia un posible tercero, todos de una misma familia. Podrían haberlo contraído en Murcia o Cádiz

Foto: Detalle del mosquito tigre asiático. (Efe)
Detalle del mosquito tigre asiático. (Efe)

El Ministerio de Sanidad ha confirmado que dos ciudadanos españoles contrajeron dengue en España el pasado mes de agosto. Ambos han sido ya dados de alta aunque una tercera persona, una mujer residente en Madrid, está pendiente de confirmación. Estos tres casos, todos familiares, pudieron haber contraido la infección en Murcia o en Cádiz, donde coincidieron.

El dengue es un virus tropical cuyo principal vector, el mosquito tigre (Aedes albopictus) tiene cada vez una mayor presencia en nuestro país, especialmente en el litoral mediterráneo. Fue detectado en Murcia por primera vez en 2012 y en Cádiz en 2016.

Cada año se registran casos de dengue, habitualmente importados de zonas donde la enfermedad es endémica. En el caso de España, la mayor parte de afectados suelen proceder de Centroamérica. Estos dos (casi tres) casos son relevantes porque los afectados no habían viajado a zonas de riesgo, es decir: el mosquito picó a alguien que introdujo el virus y lo propagó dentro de nuestro país.

[Cómo identificar al mosquito tigre]

La sospecha fue confirmada el pasado 4 de octubre en el Centro Nacional de Microbiología, pero no ha trascendido hasta este martes.

El riesgo de este tipo de brotes esporádicos está aumentando en España. En 2015, ya se sospechó de un caso no importado de chikunguña

El riesgo de este tipo de brotes esporádicos está aumentando en España. En 2015, ya se sospechó de un caso no importado de chikunguña, otra enfermedad infecciosa, con síntomas similares al dengue y transportada por el mismo mosquito, aunque finalmente se descartó que fuese endémico.

Países vecinos como Italia sí que han sufrido ya brotes de esta enfermedad, concretamente en verano del año pasado.

Desde Sanidad han asegurado que las medidas adoptadas por las autoridades y la disminución de la densidad de mosquitos por la actual época del año, hacen que la probabilidad de transmisión autóctona en estos momentos sea muy baja.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios