el tribunal constitucional ha dado luz verde

Surrealismo en Castilla-La Mancha: aprueba una ley 'antifracking' que no va a aplicar

Los manchegos han logrado sortear el recurso de inconstitucionalidad que presentó Rajoy. Una de las empresas que planteó los proyectos reconoce que ni pensaba emplear el 'fracking'

Foto: Pintada en una señal a la salida del pueblo contra el 'fracking'. (Antonia Gutiérrez)
Pintada en una señal a la salida del pueblo contra el 'fracking'. (Antonia Gutiérrez)

El Tribunal Constitucional ha dado esta semana luz verde a la ley 'anti-fracking' de Castilla-La Mancha. La normativa, que prohíbe la concesión de licencias para extraer hidrocarburos empleando la técnica de fracturación hidráulica en cualquier punto de la comunidad, fue recurrida en enero de este año por el Gobierno de Mariano Rajoy, que entendía que varios artículos de la citada ley, así como la aplicación de sus preceptos, eran inconstitucionales.

Ahora, el TC ha avalado la legalidad de esta ley 'antifracking' impulsada por Emiliano García-Page, la segunda que se aprueba en España tras los intentos recientes de Cantabria, La Rioja y Catalunya, todos tumbados por atribuir a las comunidades autónomas competencias estatales "sobre la protección del medio ambiente, bases del régimen minero y energético y coordinación general de la planificación económica", explican desde el Constitucional en un comunicado.

La clave para este éxito fue que los castellano-manchegos, más que prohibir la técnica, incluyeron tantas "medidas adicionales de protección de la salud pública y del medio ambiente" que, de hecho, era casi imposible que una empresa los cumpliera. Desde una evaluación de riesgos para cada fase del proyecto, desde el emplazamiento hasta el post-desmantelamiento, hasta la reducción al mínimo de impactos acústicos o la prohibición de usar agua en aquellos sitios con "problemas de escasez".

Teniendo en cuenta que el agua embalsada en la región rondó el 40% de media en la última década, es fácil intuir que el margen de maniobra para quien quisiera hacer 'fracking' en Castilla-La Mancha era muy limitado.

Hasta ahora, sólo el País Vasco había logrado aprobar una normativa para alejar el 'fracking' de su territorio. Sin embargo, en el caso del Gobierno Vasco la prohibición tenía todo el sentido, dado el gran botín de gas de esquisto en España está bajo su superficie. En 2013, un 'dossier' para la evaluación preliminar de hidrocarburos en España, elaborado por la consultora energética Gessal, declaraba a la cuenca vasco-cantábrica como "el dominio con mayor interés para las compañías de hidrocarburos".

Permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos permitidas en la zona del País Vasco en 2013.
Permisos de investigación y concesiones de explotación de hidrocarburos permitidas en la zona del País Vasco en 2013.

En el otro extremo está Castilla-La Mancha, donde más allá del proyecto de almacenamiento subterráneo de gas que Enagás tiene en Yela (Guadalajara) apenas se rebicieron un puñado de solicitudes de exploración para encontrar hidrocarburos, principalmente en Campo de Montiel y en el límite entre Guadalajara y Soria.

Quienes quisieron aventurarse a explorar la cuenca Tajo-La Mancha en busca de gas conocían los precedentes: hasta 2013 se realizaron 11 sondeos y en ninguno de ellos apareció rastro de hidrocarburos. Aún así, dos empresas solicitaron los permisos: la canadiense Frontera Energy para el proyecto Cronos, entre Guadalajara y Soria, y la española Oil & Gas Capital para los tres proyectos cercanos a Albacete.

Hasta 2013 se realizaron 11 sondeos en Castilla-La Mancha y en ninguno de ellos apareció rastro de hidrocarburos

El proyecto Cronos no cuenta con antecedentes favorables. En 2016, Frontera Energy desistió de seis proyectos de investigación de hidrocarburos en zonas, a priori, más propicias para encontrarlos: la cuenca Rioja-Ebro. En cuanto al Cronos, recibió su último varapalo el año pasado, cuando la Secretaría de Estado de Medio Ambiente endureció las condiciones de su Evaluación de Impacto Ambiental.

Albacete, ni el último bastión del 'fracking'

El triple combo de Esteros, Almorada y Nava tampoco justifica por sí mismo la aprobación de una ley 'antifracking'. Dos días antes de la nochevieja de 2014, los permisos fueron "parcialmente extinguidos" por renuncia voluntaria del titular. ¿Qué significa esto? Que la concesionaria se quedó sólo con un 40% de la superficie original del proyecto de Esteros y un 24% del de Almorada. El tercero, en Nava, fue liquidado por completo.

En conversación con este periódico, desde Oil & Gas Energy aseguran que entre sus planes para la región no está la fracturación hidráulica: "No se va a hacer nada así", explican, "aún se está estudiando su viabilidad, pero parece que va a ser muy costosa" como para que resulte rentable.

Incluso si se decidiera seguir adelante en Esteros y Almorada, "pronto no va a ser, y con 'fracking' tampoco"

En resumen, desde la energética afirman que, incluso si se decidiera seguir adelante en Esteros y Almorada, "pronto no va a ser, y con 'fracking' tampoco". Incluso en su página, la empresa habla únicamente del "desarrollo de un proyecto piloto para la extracción convencional de hidrocarburos".

El golpe de efecto ha resultado, sin embargo, muy beneficioso para el gobierno socialista. Tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, declaró ayer: "En Castilla-La Mancha no hay 'fracking' hoy ni lo habrá en el futuro". Y llevaba toda la razón, con o sin ley, con toda seguridad no habrá 'fracking' en la región.

Pese a la leyenda negra que rodea a esta técnica, hasta la fecha no se han aprobado proyectos en España que requieran de la inyección de fluidos a alta presión para extraer el gas de esquisto. Incluso el proyecto Viura en La Rioja, último gran yacimiento de gas encontrado en España que lleva funcionando desde octubre de 2017, obtiene este combustible de forma convencional. Nadie quiere saber nada del 'fracking' a estas alturas.

Ciencia
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios