acaba con todos esos prejuicios sobre ti

Estos científicos saben cómo caer bien: sólo tienes que decir "hola" de la manera correcta

Los prejuicios que construimos de un recién conocido dependen mucho de la entonación. Unos científicos han creado un programa que dice cómo entonar para generar confianza

Foto: Adele dice 'Hello' en la última ceremonia de los Grammy (Lucy Nicholson / Reuters)
Adele dice 'Hello' en la última ceremonia de los Grammy (Lucy Nicholson / Reuters)

Los prejuicios son poderosos. Sólo tenemos una oportunidad de caer bien a alguien la primera vez, y esto puede caer a un lado u otro simplemente diciendo "hola".

Un estudio del CNRS, el centro público de investigación francés, ha evaluado esto mismo: qué representación mental hacemos de una persona cuando nos saluda por primera vez. Además, han creado un 'software' capaz de generar voces que causen un efecto determinado en el oyente al escuchar ese saludo.

Para ello, han establecido un método experimental para revelar qué provoca en nuestra mente el primer "hola" que escuchamos de alguien nuevo. En particular, lo que los científicos quieren saber es cómo generar confianza o determinación. Los resultados, que aparecen esta semana en 'PNAS', servirán para entender mejor la percepción del lenguaje, pero también podrían tener aplicaciones clínicas, por ejemplo, con supervivientes de accidentes cerebrovasculares.

¿Amable o antipático?

Los juicios lingüísticos y sociales que hacemos al escuchar a otra persona se basan en la entonación. Del mismo modo que tenemos una imagen mental (un prototipo) de una manzana al imaginarla, también formamos representaciones mentales de la personalidad de un recién conocido usando las cualidades acústicas de su voz. Ahora, por primera vez, los investigadores han logrado modelizar visualmente estas representaciones mentales y comparar las de diferentes individuos.

Para lograrlo, desarrollaron un programa de computadora para la manipulación de la voz llamado CLEESE, como el líder de los Monty Python. Este 'software' puede grabar una sola palabra y generar aleatoriamente miles de variantes de pronunciación, todas realistas pero únicas en su melodía, en lo que han definido como un "maquillaje" de la grabación original.

Luego, al analizar las respuestas de los participantes al escuchar estas diferentes pronunciaciones, los investigadores determinaron experimentalmente qué entonación hace que un saludo parezca sincero.

¿Qué voz es más fiable? Todo depende de la entonación (CNRS)
¿Qué voz es más fiable? Todo depende de la entonación (CNRS)

Para sonar determinado, es decir, seguro de sí mismo, un hablante de francés debe pronunciar 'bonjour' (hola en francés) con un tono descendente, poniendo el énfasis en la segunda sílaba. Sin embargo, para inspirar confianza, el tono debe aumentar rápidamente al final de la palabra. Es decir, en español sería algo como "hólaaa" para sonar seguro y "holá" para resultar confiable.

Estos códigos lingüísticos se repetían sin importar el género del oyente o del hablante.

Este método de investigación podría usarse para responder muchas otras preguntas en el campo de la percepción del lenguaje, para comprender cómo las emociones son representadas por individuos autistas o, como decíamos, para estudiar cómo las palabras son interpretadas por los supervivientes de un accidente, algo que puede alterar la percepción de la entonación vocal de un individuo.

Ciencia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios