El fósil humano más antiguo descubierto fuera de África está bajo un monte bíblico
en el monte carmelo, cerca de haifa (israel)

Un grupo de investigadores publica en 'Science' el hallazgo de una mandíbula de casi 200.000 años de antigüedad. Los humanos salieron de África mucho antes de lo esperado

Foto: Mandíbula encontrada en Monte Carmelo (Science)
Mandíbula encontrada en Monte Carmelo (Science)

El ser humano salió de la cuna de la civilización al menos 50.000 años antes de lo que pensábamos y pasó por un sitio histórico: aquel Monte Carmelo en el que, según reza el Antiguo Testamento, Elías logró que Yahvé lanzara fuego desde el cielo para asar un ternero y convencer al pueblo de Israel de su existencia frente a Baal, la divinidad contendiente.

Leyendas aparte, la mandíbula que ha aparecido en la cueva de Misliya es la más antigua jamás hallada fuera de África central, tiene entre 177.000 y 194.000 años. "Es un descubrimiento emocionante", dice Rolf Quam, profesor de antropología de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos) y coautor del estudio junto a Israel Hershkovitz, de la Universidad de Tel Aviv. Entre los investigadores que han colaborado con ellos están Juan Luis Arsuaga y otros tres antropólogos del Centro de Investigación sobre la Evolución y Comportamiento Humanos de Madrid.

Foto: Hallados en Marruecos los restos del 'Homo sapiens' más antiguo del mundo. (EFE)

"Proporciona la evidencia más clara hasta el momento de que nuestros antepasados ​​emigraron de África mucho antes de lo que creíamos", dice el antropólogo, "también significa que los humanos modernos potencialmente se encontraron e interactuaron durante un período de tiempo más largo con otros grupos humanos arcaicos, brindando más oportunidades de intercambio biológico y cultural".

El monte cuenta con varias zonas de cuevas, en una de las cuales lograron hallar una mandíbula superior que fue analizada con diversas técnicas de datación como la microtomografía computarizada o modelos en 3D. Los resultados se publican esta semana en la revista 'Science'.

Hasta ahora, conocíamos que los restos humanos más antiguos fueron hallados en Omo, Etiopía y datan del Paleolítico Medio: tienen unos 200.000 años. Por tanto, la gran duda a resolver por estos científicos era si los restos hallados en el Monte Carmelo pertenecían a humanos o quizá a alguna etapa anterior como los neandertales.

placeholder Cueva de Misliya donde apareció la mandíbula (Science)
Cueva de Misliya donde apareció la mandíbula (Science)

"Si bien todos los detalles anatómicos en el fósil de Misliya son totalmente consistentes con los humanos modernos, algunas características también se encuentran en los neandertales y otros grupos", dijo al respecto Quam. "Uno de los desafíos en este estudio fue identificar las características en Misliya que se encuentran solo en los humanos modernos, aquellas que proporcionan la señal más clara de qué especie representa el fósil de Misliya".

La evidencia arqueológica revela que los habitantes de esta cueva eran hábiles cazadores de especies mayores, controlaban la producción de fuego y disponían de un kit de herramientas de piedra similares a las encontradas junto a los primeros humanos modernos de África. Las piedras estaban trabajadas con el llamado 'método Levallois', una forma de extraer lascas de las rocas característica de los humanos modernos.

Que los fósiles humanos más antiguos están en África es una evidencia impepinable, pero existen aún muchas incertidumbres sobre las rutas de migración que los homínidos siguieron para conquistar el mundo. Casi todas las teorías pasan, no obstante, por Oriente Medio, una zona clave durante el Pleistoceno ya que fue ocupada tanto por neandertales como por humanos modernos.

El hallazgo de Quam y Hershkovitz apoya la teoría de que esa mezcla genética entre humanos primitivos ocurrió mucho antes de lo que se pensaba, quizá hace 220.000 años.

Israel