Es noticia
Un hormigón "parlante" que informa a los ingenieros: así es la nueva solución para evitar atascos en las carreteras
  1. Tecnología
Una forma de ahorrar dinero y tiempo

Un hormigón "parlante" que informa a los ingenieros: así es la nueva solución para evitar atascos en las carreteras

La Universidad de Purdue, en Indiana, ha presentado un sistema que sirve para crear pavimentos de hormigón más duraderos y con menor número de reparaciones

Foto: Fotografía de los responsables del proyecto elaborado por la Universidad de Purdue, en Indiana.
Fotografía de los responsables del proyecto elaborado por la Universidad de Purdue, en Indiana.

Dice el dicho que “el saber no ocupa lugar” y más si nos referimos a una cuestión que puede hacer a los gobiernos ahorrar tiempo, dinero y contaminación, una de las principales preocupaciones a nivel mundial en los últimos años.

Hablamos de uno de los últimos proyectos elaborados por la Universidad de Purdue, en Indiana, por el que los científicos responsables del programa, están trabajando en la elaboración de un tipo de hormigón que, a través de sensores adheridos a dicho material a la hora de su construcción, va dando información sobre su estado, una vez construido.

Es por eso por lo que, desde Purdue, hablan de este sistema “parlante" que, a diferencia de lo que ocurre hasta ahora con este tipo de material, puede dar diversas pistas sobre su estado a lo largo de la vida útil del mismo. Aunque a priori pueda parecer que no se trata de una gran ventaja, lo cierto es que a la hora de hablar de cifras, estas pueden dejar a más de uno perplejo.

placeholder Lo que ocurre cuando hay un atasco en Alemania deja boquiabiertos a los conductores españoles (Twitter)
Lo que ocurre cuando hay un atasco en Alemania deja boquiabiertos a los conductores españoles (Twitter)

Según las cifras citadas por los responsables del proyecto, si se tiene en cuenta que la principal razón por la que se producen al año la mayoría de atascos en el mundo es la reparación del pavimento dañado, solo con poder evitar llegar al punto en el que el hormigón se haya dañado en exceso y sea necesario su reposición, ya estaríamos ahorrando en diversos aspectos: en dinero público destinado a tales tareas, horas humanas desperdiciadas en atascos y por supuesto, contaminación emitida por el hecho de tener numerosos vehículos atascados.

“Los atascos causados por las reparaciones de infraestructuras han desperdiciado 4.000 millones de horas y 3.000 millones de galones [equivalente a unos 11.300 millones de litros] de gasolina al año. Esto se debe sobre todo a un conocimiento y comprensión insuficientes de los niveles de resistencia del hormigón”.

Foto: Lo que ocurre cuando hay un atasco en Alemania deja boquiabiertos a los conductores españoles (Twitter)

¿Cómo funciona este sistema?

Desde la Escuela de Ingeniería Civil de Lyles, organismo vinculado a la universidad de Purdue, la base principal de este proyecto es un tipo de sensor que se añade al hormigón para que aporte a los ingenieros datos valiosos y en tiempo real sobre el material.

Posteriormente, estos sensores se incrustan durante las obras, arrojándolos directamente al encofrado para enterrarlos luego en el hormigón. Una vez incorporados, se conectan a un dispositivo portátil que comienza a registrar diferentes datos sobre el material. Todos estos registros van directamente volcados a una app, por la que los ingenieros obtienen información en tiempo real del hormigón.

placeholder Sensores integrados en el hormigón. (Cortesía Universidad Purdue)
Sensores integrados en el hormigón. (Cortesía Universidad Purdue)

De esa forma, los expertos pueden saber en qué momento está listo el hormigón para soportar cargas tras unas obras, cuando empieza a resentirse por el uso o cuando es necesario llevar a cabo tareas de mantenimiento previo del mismo. Todos estos datos son cruciales al planificar el mantenimiento o decidir, por ejemplo, en qué momento puede estrenarse un nuevo pavimento sin ningún tipo de riesgo.

Atractivo para los gobiernos

Por todos esas ventajas a la hora de ahorrar tiempo, dinero y contaminación es por lo que un gran número de estados norteamericanos se han adherido al programa desarrollado por la universidad.

"Los estados participantes son Indiana, Missouri, Dakota del Norte, Kansas, California, Texas, Tennessee, Colorado y Utah. Y se espera que se unan más a medida que el estudio comience en los próximos meses. Indiana y Texas ya han comenzado a probar los sensores en proyectos de pavimento", precisan desde Purdue.

Y es que, aunque en EE.UU solo el 2% del pavimento de las carreteras federales de EEUU está construido con hormigón, su uso es mucho más amplio en la red interestatal, donde representa alrededor del 20%.

Dice el dicho que “el saber no ocupa lugar” y más si nos referimos a una cuestión que puede hacer a los gobiernos ahorrar tiempo, dinero y contaminación, una de las principales preocupaciones a nivel mundial en los últimos años.

Tecnología
El redactor recomienda