Es noticia
Menú
Estos son los perfiles tecnológicos más buscados por las empresas en España
  1. Tecnología
software, ia, análisis de datos...

Estos son los perfiles tecnológicos más buscados por las empresas en España

El mercado de empleo tecnológico es cada vez más competitivo y hay puestos al alza. Adyen abre este 28 de septiembre las puertas de su Tech Hub para encontrar nuevos profesionales

Foto: Imagen: Pixabay.
Imagen: Pixabay.

Que el empleo tecnológico está al alza es algo que no se le escapa a nadie. Si nos fijamos en los puestos más demandados tanto en Linkedin como en Infojobs, veremos que los perfiles de este tipo se encuentran siempre entre los destacados de todas las listas. Y si nos centramos solo en el sector tecnológico, ¿qué profesionales son los más buscados por las empresas?

Un estudio de Inesdi nos acerca a esta realidad. Como podemos ver en la tabla de abajo, los perfiles relacionados con el marketing digital, el SEO, el desarrollo web y de 'apps' o el análisis de datos se encuentran entre los mejor colocados de cara a los reclutadores.

Para Juan Cifuentes, responsable del Tech Hub de la plataforma tecnológica de servicios financieros Adyen, "hacen falta desarrolladores de software en general (y en múltiples lenguajes), perfiles de infraestructura para creación de productos digitales, analistas de datos, ingenieros de 'machine learning', de big data, de desarrollo de producto, etc.". En cualquier caso, "el número de empresas tecnológicas cada vez es mayor y el mercado es supercompetitivo, así que se necesita muchos perfiles diferentes".

Más allá del nombre de cada trabajo, las llamadas habilidades duras o 'hard skills' son esenciales. Según un informe de CodinGame, la inteligencia artificial, el 'deep learning', el 'cloud', la ciberseguridad o el Internet of Things (IoT) parecen imprescindibles para un profesional que quiera encontrar un hueco seguro en el sector tecnológico.

Pero no todo consiste en tener conocimientos. A los profesionales ya no se les mide solo por las 'hard skills', sino también por las 'soft skills' o habilidades blandas, aquellas que inciden en la necesidad del trabajo en equipo, la coordinación entre empleados, la empatía hacia los compañeros o la capacidad de mantener la calma ante un posible problema. De hecho, para Cifuentes "hay que poner a la misma altura las habilidades duras y las blandas. De nada sirve tener a un buen profesional técnico si no está alineado con la cultura de la empresa".

En busca de profesionales tecnológicos

Ante la necesidad de incrementar sus equipos tecnológicos, hay empresas que optan por abrir sus propios centros de desarrollo. Es el caso de Adyen, que a comienzos de este año abrió un Tech Hub en Madrid y otro en Chicago. En estos centros, los equipos son autónomos y se enfocan en el desarrollo de productos, la estrategia o el lanzamiento al mercado, entre otros factores. Todo ello pensando no en soluciones customizadas, sino en productos para todos sus clientes, que se reparten a nivel global.

Con la intención de dar a conocer su centro y de entrar en contacto con nuevos profesionales, el Tech Hub de Madrid realizará el próximo miércoles 28 de septiembre una jornada de puertas abiertas para presentar lo que pretende ser un generador de ofertas de empleo tecnológico cualificado en nuestro país. "Estamos buscando perfiles de todo tipo", nos cuenta Juan Cifuentes. "En España hay hasta ocho equipos diferentes que buscan crecer a corto plazo con desarrolladores, diseñadores de producto, especialistas en soporte, perfiles comerciales, gestores de cuentas, perfiles de marketing, etc.".

placeholder Imagen: cedida.
Imagen: cedida.

Para dichos profesionales, la compañía ofrece un paquete de compensación amplio: un "salario competitivo", modelo híbrido de trabajo, ayudas al desplazamiento, flexibilidad, etc. En el evento habrá presencia de todos los equipos de la compañía, que serán presentados a los asistentes para, a continuación, hacer 'networking', compartir experiencias laborales y estrechar lazos entre profesionales. Los interesados en acudir a la jornada de puertas abiertas pueden registrarse en la web del Tech Hub.

Que el empleo tecnológico está al alza es algo que no se le escapa a nadie. Si nos fijamos en los puestos más demandados tanto en Linkedin como en Infojobs, veremos que los perfiles de este tipo se encuentran siempre entre los destacados de todas las listas. Y si nos centramos solo en el sector tecnológico, ¿qué profesionales son los más buscados por las empresas?

Trabajo Inteligencia Artificial Big Data ECBrands