Es noticia
Menú
Carga Rápida | Broncas de nuevos ricos: el divorcio de Tinder y Google
  1. Tecnología
DATE DE ALTA GRATIS

Carga Rápida | Broncas de nuevos ricos: el divorcio de Tinder y Google

El Confidencial lanza Carga Rápida, una newsletter semanal dedicada a seleccionar justo lo que necesitas saber del mundillo tecnológico. Claves, datos y análisis. ¡Enchúfate gratis!

Foto: Imagen: EC Diseño
Imagen: EC Diseño

Este es un fragmento de la newsletter Carga Rápida, que se envía cada jueves por la mañana. Si quieres recibirla totalmente gratis solo tienes que hacer click aquí o en el módulo que aparece a continuación,

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

A Tinder y a Google se les ha roto el amor y esta separación va a ser muy sonada. Match Group, la propietaria de esta y otras apps de citas, anda jugando al despiste con sus ingresos. El objetivo es librarse de pagar el 30% de comisión por utilizar la pasarela de pago de Play Store, algo obligatorio según sus normas. El ultimátum no se ha hecho esperar: o recogen cable o el 1 de junio sus apps serán eliminadas, un golpe que puede ser mortal para el negocio.

Como todo buen divorcio con ‘salseo’, la gresca ha acabado en los tribunales con una demanda de los dueños de Tinder a Google por abuso de poder . No es la primera vez que dos nuevos ricos se enzarzan por el dinero. Antes fueron Apple y Epic. Ahora cambian los protagonistas, pero el debate (y las posturas) son las de siempre. Dependiendo quién gane la batalla, los efectos pueden no tardar en afectarnos directamente y quedarnos sin nuestras apps favoritas o tener que pagar más por ellas.

  • No soy yo, es el mercado. Google justifica, como ya hizo Apple en su momento, que esta comisión está en línea con lo que cobran otros intermediarios como Airbnb, Amazon o Uber por sus servicios.
  • Vendas antes de heridas. De forma preventiva, ambas rebajaron del 30 al 15% la comisión a algunos desarrolladores. Apple está pendiente de una apelación para ver si tiene que hacer cambios mayores.

Los de Mountain View habían pasado de puntillas por este conflicto. En su caso, las investigaciones sobre ‘tics’ monopolísticos apuntaban en otras direcciones. Siempre han insistido que su modelo no es el de Apple. Su principal argumento es que la App Store es la única vía para poder agregar apps en un iPhone o un iPad y en Android uno puede usar tiendas de terceros e instalar software de otras fuentes. Pero no todo el mundo está de acuerdo.

  • "Somos rehenes". Los creadores de Tinder acusan a Google de atraer durante años a los desarrolladores con promesas incumplidas, dificultando alternativas reales.
  • O la Play Store o la nada. Una vez esa tienda "fue la única viable", aseguran que Google prohibió otras vías de pago para llevarse un dinero por todas las transacciones.
  • 9 de cada 10 descargas suceden ahí. Según Epic, la empresa obstaculiza la instalación por otras vías con “medidas técnicas” como ventanas emergentes repetitivas y “aterradoras” para el usuario.

¿Cómo se defiende el buscador? Argumenta que sus normas y estos ingresos son necesarios para mantener un entorno seguro, que de confianza a los usuarios para emplear sus tarjetas de crédito. Culpan a Match Group de ejecutar “una campaña” para evitar pagar “por el valor significativo” que da una plataforma como Android.

En resumen, defienden que la obligación de pasar por caja ayuda a renovar y mantener al día la base sobre la que han construido sus negocios. ¿Les suena la melodía? Es el viejo pulso que mantienen las operadoras con los gigantes digitales desde hace años. Las telecos sostienen que si YouTube, Facebook o Netflix están consumiendo la mayoría del ancho de banda para su propio interés, es lógico que paguen parte de la factura de las redes. En lugares como Corea del Sur, estos deseos han llegado a los legisladores. En la UE, por ahora no. No ha ocurrido lo mismo en la revuelta de los desarrolladores, donde Bruselas ha tomado partido e investiga a Apple por "dominio de mercado". Si se confirma, los californianos podrían ser multados con el 10% de sus ingresos.

Este es un fragmento de la newsletter Carga Rápida, que se envía cada jueves por la mañana. Si quieres recibirla totalmente gratis solo tienes que hacer click aquí o en el módulo que aparece a continuación,

El Confidencial