TOI-1231, el nuevo exoplaneta que tarda 28 días en completar una vuelta a la estrella M
  1. Tecnología
Una colaboración con la NASA

TOI-1231, el nuevo exoplaneta que tarda 28 días en completar una vuelta a la estrella M

Ha sido el resultado de un análisis de casi un mes de duración en los que los científicos han contemplado los trece sectores en los que se divide cada hemisferio del planeta

placeholder Foto: El método utilizado por los científicos permite localizar la estrella anfitriona (Foto: SpaceTelescope)
El método utilizado por los científicos permite localizar la estrella anfitriona (Foto: SpaceTelescope)

Un equipo de investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y la Universidad de Nuevo México ha descubierto un nuevo exoplaneta que tarda 24 días en completar una vuelta a la estrella enana M, cuerpo celeste en torno al que orbita. Con este hallazgo puede obtenerse más información relativa a la atmósfera sustancial del planeta, la pequeña estrella y la velocidad con la que el sistema se aleja de la Tierra.

Esta investigación llamada TOI-1231, que formará parte de un futuro número de The Astronomical Journal, y referida a su vez por Phys, ha sido el resultado de un análisis de 28 días en los que los científicos han contemplado los trece sectores en los que se divide cada hemisferio del planeta. La detección del exoplaneta TOI-1231 ha sido posible gracias a los datos fotométricos del Satélite de Estudio de Exoplanetas en Tránsito (TESS, por sus siglas en inglés) y el Espectrógrafo Buscador de Planetas (PFS) del telescopio Magellan Clay en el Observatorio Las Campanas en Chile.

El PFS es un sofisticado instrumento para la localización de exoplanetas mediante la influencia gravitacional en sus estrellas anfitrionas (como la estrella enana M). A medida que los planetas completan la vuelta alrededor del cuerpo celeste, las velocidades estelares analizadas varían, lo que indica la presencia planetaria y la información sobre su masa y órbita.

Este método provoca que la búsqueda en el cielo sea más completa para los planetas en tránsito, y en la detección de estrellas que van desde las enanas M similares al sol hasta otras de menor masa. Las estrellas enanas M, también conocidas como enanas rojas, son el tipo de estrella más común en la Vía Láctea y suponen un 70% de todas las estrellas de la galaxia. De momento, queda esperar para saber más información acerca del exoplaneta TOI-1231.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Astronomía NASA
El redactor recomienda