Empleados en casa, en la calle o en carretera: cómo tener toda la empresa conectada
  1. Tecnología
'tu experto tecnológico'

Empleados en casa, en la calle o en carretera: cómo tener toda la empresa conectada

Las compañías españolas se están transformando digitalmente, pero todavía les queda un camino por recorrer más arduo y complejo de lo que parece. Telefónica Empresas ha lanzado una plataforma tecnológica para ayudarlas

Foto:

Llevamos muchos meses hablando de los empleados que teletrabajan y las nuevas necesidades que crea esa situación. Y es cierto, pero tampoco podemos olvidarnos de los profesionales que no lo hacen en una oficina ni en su casa, sino fuera de ella, ya sea en la calle o incluso en carretera: agentes comerciales, reparadores, asistentes técnicos, empleados de logística o profesionales del transporte se han visto afectados en igual medida por la pandemia y las necesidades tecnológicas que requiere.

Las necesidades digitales de los empleados

Con pandemia o sin ella, las empresas de todo el mundo, independientemente de su tamaño, están inmersas en un proceso de transformación digital en el que ya no hay vuelta atrás. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cada vez son más las compañías españolas que usan tecnologías en sus operaciones diarias. Un ejemplo: mientras en 2012 apenas un 14,4% de las empresas había vendido productos a través de internet, a día de hoy esta cifra casi se ha duplicado, alcanzando el 25,5% de las compañías en el último año analizado.

Pero transformarse digitalmente no es tan sencillo como podría parecer. Un informe de Microsoft, en el que se analizan las capacidades de las empresas para transformarse digitalmente, recalca que la mayoría de empresas está "en medio de un proceso de transformación en la forma de trabajar", lo que puede repercutir en que los empleados conozcan las herramientas digitales que se les suministran, pero quizá no sean plenamente conscientes de todas sus posibilidades. Además, un análisis de Inbound Cycle recuerda la importancia de que dichos empleados "entiendan lo que es la transformación digital y puedan dejar de lado sus temores o recelos".

Un experto tecnológico para las pymes

Las pequeñas empresas suelen ser las que menos pueden optar a este tipo de herramientas. En este contexto, Telefónica Empresas ha lanzado Tu Experto Tecnológico, un servicio de soporte y asesoramiento desde el que las pymes pueden resolver las dudas relativas a su puesto de trabajo, incluyendo desde incidencias y reparaciones hasta consultas y resolución de dudas sobre conectividad, dispositivos, aplicaciones y servicios profesionales.

La propuesta consta de un portal para los empleados con servicio 24x7. Dicho portal, basado en tecnología BMC a través de la solución Helix Digital Workplace, ofrece a los usuarios una experiencia personalizada y sencilla con acceso multidispositivo que evita depender de una ubicación física, atendiendo las necesidades de cada usuario, tanto si está teletrabajando como si se encuentra en una oficina, en la calle, en carretera, etc. Esta virtualización también permite optimizar el diagnóstico y tener una trazabilidad de las incidencias. Además, se ha diseñado un sistema de pago que no precisa una inversión inicial ni tiene coste de permanencia.

El producto puede ser especialmente útil para pymes con necesidades tecnológicas. Es el caso de Gesfor, un grupo de empresas de formación radicado en Jerez de la Frontera, Cádiz. "Ahora mismo, estamos digitalizando todo", cuenta a El Confidencial Juan Antonio Pina, su fundador: "Tanto la formación 'online' como la presencial, pero también gran parte de la empresa, creando una oficina sin papeles".

La digitalización de Gesfor implicaba unas necesidades más avanzadas: "Tenía a un proveedor externo subcontratado. Pero si tenía un incidente estaba obligado a llamar, que avisasen al técnico, que el técnico viniese si no tenía otras visitas, que arreglase el problema... Al final, era una inversión en tiempo, desplazamientos y costes". Su caso, de hecho, no es el único: "Cualquier empresa de nuestro tamaño tiene el mismo problema, no puede ser eficiente a la hora de solucionar cualquier incidencia con los dispositivos del puesto de trabajo de los empleados. Este tipo de herramientas te sirven para que puedas controlarlo y digitalizarlo todo sin dejar de centrarte en el negocio".

Empresas ECBrands