¿Sale más barato Netflix, Prime Video o HBO con un operador? Echamos las cuentas
  1. Tecnología
Las cuentas claras

¿Sale más barato Netflix, Prime Video o HBO con un operador? Echamos las cuentas

Los tres principales operadores españoles ofrecen combinados que incluyen Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Prime Video pero ¿de verdad merecen la pena?

placeholder Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Hace tiempo que los operadores se dieron cuenta de que no tiene sentido luchar contra Netflix y compañía. Optaron por aquello de que si no puedes vencerlos es más fácil (y mejor para sus intereses) tenerlos como aliados. Quizás fuera una lección aprendida de sus intentos frustrados por desbancar o acabar con WhatsApp y otras aplicaciones, pero sea por eso o por otro motivo, lo cierto es que todos los operadores grandes han tenido o mantienen alianzas con las plataformas de vídeo preferidas por los usuarios, que complementan con sus propios contenidos (caso de Movistar y Orange) o con canales de terceros. Y nos agasajan con ellas continuamente.

Netflix ha sido aliado de todos los operadores, primero de Vodafone en su llegada a España, manteniendo ahora un acuerdo tanto con Movistar como Orange, que integran distintas suscripciones en varios de sus packs de fibra y móvil. HBO por su lado se integra en la oferta de Vodafone, mientras que Amazon Prime Video está presente en algunas tarifas de Orange y Vodafone y Disney+ de momento es exclusiva de Movistar+. Pero la pregunta es, ¿de verdad merece la pena contratar un pack de fibra y móvil que incluya Netflix, HBO, Disney+ o Prime Video? Todo es cuestión de echar cuentas y comparar.

Foto:

Antes de entrar de lleno en las ofertas de los operadores es conveniente conocer los precios de los servicios por separado. Así, a día de hoy Netflix cuenta con tres planes distintos: el básico, con calidad de vídeo SD y restringido a un dispositivo conectado a la vez por 7,99 euros, el estándar, con calidad HD y dos dispositivos por 11,99 euros y el prémium, con calidad 4K y hasta cuatro dispositivos por 15,99 euros. HBO cuenta con una única tarifa por 8,99 euros al mes, mientras que Disney+ tiene un precio de 6,99 euros al mes o 69,99 euros al año. Prime Video, con el resto de ventajas de Amazon Prime (envíos gratis, Kindle Unlimited y otros), tiene una cuota mensual de 3,99 euros, con la opción de un pago anual de 36 euros.

¿Lo tenemos claro y apuntado? Pues vamos a ver que ofrecen las 'telecos' españolas.

Movistar: Netflix y Disney+

Movistar juega en sus tarifas a hacer contratar tarifas altas (o por lo menos no básicas) a quienes quieren contenidos como el fútbol. En cambio, con Netflix es todo lo contrario, porque se puede sumar a cualquier paquete Fusión por un precio fijo. Así, la variante X2 de cualquier Fusión incluye Netflix estándar por 11 euros más sobre el precio de la tarifa sin Netflix, mientras que la variante X4, que incluye Netflix prémium, hace que se sumen 15 euros sobre la tarifa sin la plataforma de video.

Esta modularidad permite que sacar conclusiones sea muy fácil: contratar Netflix mediante Movistar ofrece un euro de ahorro mensual respecto a su contratación por separado. No es un gran ahorro, aunque no podemos dejar de mencionar que al añadir Netflix a Fusión Movistar ofrece una línea móvil extra básica (sin llamadas incluidas y con 200 MB). Para nuevos clientes del operador también existe una promoción que descuenta el precio de Netflix los tres primeros meses, caso en el que claramente sí merece la pena la contratación conjunta, que se puede deshacer en cualquier momento.

placeholder (Foto: EC)
(Foto: EC)

Movistar+ también tiene un acuerdo con Disney+, cuya suscripción está incluida en ciertas Fusiones a partir de 89 euros al mes. Otra opción es añadir este servicio junto con el pack Cine a cambio de 15 euros al mes (10 euros los seis primeros meses) en las Fusiones más económicas. Si es sólo por tener acceso a Disney+ no es un pack que merezca la pena, teniendo en cuenta que por separado esta plataforma cuesta 6,99 euros. Pero los amantes del cine pueden valorarlo, teniendo en cuenta que además de Disney+ este pack incluye seis canales de cine y más de 1.500 películas bajo demanda.

Orange es el que mayor ahorro ofrece

Ahora entramos en terreno complicado, porque las tarifas del resto de operadores no son tan modulares a la hora de incluir Netflix u otras plataformas y por tanto, no es tan sencillo sacar conclusiones. En el caso de Orange tenemos que comparar el pack Love Original, sin ninguna plataforma incluida, y el Love Extra, con Netflix y Amazon Prime Video, este último incluido por dos años, para poder sacar conclusiones.

Love Original incluye una línea móvil con 25 GB y fibra a 300 megas por 52,95 euros al mes, mientras que Love Extra, con la misma fibra pero 5 GB más en el móvil y con Netflix básico y Prime Video incluidos cuesta 10 euros más. El salto es menor entre las tarifas con datos ilimitados, porque la Love Original en este caso tiene un precio de 79,95 euros, mientras que la Love Extra sólo sube 5 euros. En cualquiera de estos packs es posible mejorar la suscripción de Netflix, a la estándar por 4 euros más o a la prémium por 8 euros más.

placeholder

Volviendo a la comparación de tarifas con y sin Netflix y Prime Video incluidos, cualquiera de los saltos merece la pena si usamos ambos servicios, ya que la suma de las cuotas por separado de estos servicios suman 12 euros. En especial merece la pena si elegimos una tarifa con datos ilimitados, porque el ahorro respecto a contratar Netflix y Prime Video por separado es de 7 euros mensuales.

Vodafone: HBO, Prime Video y más

Vodafone presume de ser el mayor agregador de contenidos, ya que desde su propio descodificador se puede acceder a Netflix, HBO, Prime Video, Disney+ y los servicios de video bajo demanda de FOX y AXN. Claro que ser un agregador no significa que para todos esos servicios ofrezca precios especiales. En su oferta actual están integrados tanto HBO como Prime Video, además de los menos conocidos FOX Now y AXN Now.

A partir de la tarifa convergente One Ilimitado Maxi, con fibra a 600 megas y una línea móvil con llamadas y datos ilimitados a 10 megas, Vodafone ya incluye el pack Serielovers gratis por un año, con HBO y Prime Video entre otros contenidos. Este pack fuera del primer año cuesta 14 euros al mes, algo más que ambos servicios por separado (8,99 euros HBO y 3,99 euros Prime Video) pero hay que tener en cuenta que también se incluyen otros servicios y canales. Dar el salto desde un pack de fibra y móvil inferior sin televisión exclusivamente por tener HBO y Prime Video no renta, porque el salto es de 20 euros.

placeholder

En cambio, el punto fuerte de Vodafone es que permite contratar cualquier pack de su servicio de contenidos junto con cualquier tarifa móvil, algo que tiene más sentido si cabe a partir de que ya disponemos de tarifas de datos ilimitadas. El precio del pack con HBO y Prime Video es el mismo que con fibra y móvil, 14 euros, y el del pack Seriesfans, con HBO y otros servicios y canales, es de 10 euros. Siendo estos precios más altos que HBO y/o Prime Video por separado, la contratación merece la pena si nos interesa tener un pack que vaya más allá de HBO o Prime Video. De lo contrario, es preferible la tarifa que más te convenga y contratar las plataformas que te interesen por separado.

Conclusión: di no al pack si no lo vas a aprovechar

Tras analizar cómo integran Movistar, Orange y Vodafone en sus ofertas las suscripciones a Netflix, HBO, Disney+ o Amazon Prime, la primera conclusión es sencilla: huye de aquellos packs cerrados que incluyen servicios que nunca o en escasas ocasiones usarás. Ocurre como con Apple One, que puede ser tentador pero si solo vas a utilizar uno o dos servicios de los que incluye no es una oferta hecha para ti.

Movistar ofrece la ventaja de añadir Netflix a cualquier pack, aunque el ahorro se queda en un euro. La oferta de Orange es la más atractiva para quien quiere a la vez Netflix y Prime Video, porque aunque no tenga una oferta tan configurable a medida, el salto entre packs con o sin estos servicios sale rentable. En cambio, Vodafone apuesta por packs que incluyen más servicios y que merecen la pena para los que quieren un buen surtido de canales y contenidos bajo demanda, más allá de los que ofrecen las plataformas.

Movistar Amazon Prime Video Disney+ Orange The Walt Disney Company
El redactor recomienda