Es noticia
El covid sube el tráfico en bici, coche y a pie: este paso de peatones reduciría accidentes
  1. Tecnología
diseñado y desarrollado por generali

El covid sube el tráfico en bici, coche y a pie: este paso de peatones reduciría accidentes

El auge de estas formas de movilidad entraña el riesgo de aumento de accidentes de tráfico. Esta tecnología pretende que las cifras no aumenten

Foto:

El covid ha cambiado la movilidad en España: con muchos trabajadores que temen coger el transporte público por miedo a contagiarse, las formas alternativas de transporte están experimentando un auge durante estos meses.

Según un estudio elaborado por Generali, hay tres formas de movilidad que han crecido especialmente durante la pandemia. Este 'Estudio de seguridad vial' destaca, en primer lugar, la bicicleta, actualmente usada por el 37,6% de los encuestados, que en este tiempo ha experimentado un crecimiento de nada menos que el 80,8%. En segundo lugar, los coches privados, que han crecido un 69%. Y en tercer lugar, los desplazamientos a pie, a los que recurre el 82% de la población, que han aumentado un 61%.

El riesgo: accidentes de tráfico

El auge de estas formas de movilidad entraña un riesgo importante: el de los accidentes de tráfico, que pueden aumentar debido tanto al aumento de personas andando o en bici como al incremento del uso de coches particulares y a la poca experiencia de la gente que ha cambiado de método de transporte habitual.

El año pasado, se produjeron 1.755 muertes en accidente de tráfico en España, 381 de las cuales eran de peatones. Además, del estudio de Generali se desprende que un 20% de los peatones involucrados en accidentes de tráfico estaba en pasos de peatones, con lo que la seguridad en estos tramos se muestra como una prioridad si se quiere reducir el número de incidentes.

Con este objetivo en mente, Generali está desarrollando cuatro nuevos modelos de pasos de peatones que ayuden a reducir el número de siniestros. Todos parten de una premisa imprescindible: el uso de luces led y la incorporación del color rojo. La apuesta por el led se debe a su mayor visibilidad, su vida útil (en torno a 50.000 horas), su encendido mediante sensores, las posibilidades de control de flujo e intensidad sin que afecte a su vida útil, la direccionalidad de la luz, los menores costes de operación y mantenimiento, y la ausencia de componentes contaminantes (mercurio, plomo, etc.).

El primer tipo de paso de peatones consiste en la incorporación de flechas de dirección para mantener la distancia de seguridad y una combinación de marcas blancas (tiras transversales) y luces led rojas (intermitente) en el perímetro de esta señal de tráfico, formando un cuadrado que marca el paso completo; el segundo contiene una combinación de luz led roja (intermitente) en extremos de tiras transversales; el tercero, una combinación de luz led (fija) en extremos para marcar el paso.

placeholder

El cuarto tipo de paso de peatones, por su parte, cuenta con 10 tiras blancas y rojas alternativamente, con luces led activadas mediante sensor. Esta iluminación se activa mientras el peatón cruza, para hacerlo visible, y el sistema se mantiene apagado si no hay peatones.

placeholder El modelo imprime en el asfalto un mensaje para mantener la distancia de seguridad.
El modelo imprime en el asfalto un mensaje para mantener la distancia de seguridad.

"Queremos contribuir a mejorar la seguridad de la población", aseguran desde Generali. "En este caso, vamos a intentar reducir el impacto de la pandemia en la seguridad vial". En cuanto al color elegido para sus pasos de peatones, la compañía asegura que "la combinación de blanco y rojo es utilizada habitualmente en las señales de tráfico a nivel global para llamar la atención de los usuarios de las vías de tráfico".

La evaluación de estos diseños es la primera fase del proyecto. Después, la compañía pondrá sus conclusiones a disposición de la DGT, de los ayuntamientos y de asociaciones comprometidas con la seguridad vial para la implementación de estos nuevos diseños de pasos de peatones u otras medidas complementarias que puedan mejorar la seguridad vial.

Con esta iniciativa, la aseguradora pone de manifiesto "lo que significa la Actitud Rojo Generali, una actitud que promueve la preocupación por los retos de nuestra sociedad y la innovación, adelantándonos a las nuevas necesidades que los cambios derivados de la pandemia están generando, y ofreciendo soluciones que puedan ser una realidad a corto plazo".

El covid ha cambiado la movilidad en España: con muchos trabajadores que temen coger el transporte público por miedo a contagiarse, las formas alternativas de transporte están experimentando un auge durante estos meses.

Transporte ECBrands