Es noticia
La emergencia climática demanda más profesionales STEM
  1. Tecnología
falta orientación

La emergencia climática demanda más profesionales STEM

Si se mantiene la tendencia actual, el bajo número de alumnos que optan por la rama científico-tecnológica serán insuficientes para satisfacer la demanda del mercado laboral del futuro

Foto:

España ocupa el puesto 29 en la lista de los países más vulnerables al cambio climático. Su ubicación geográfica, su extensa costa y sus características medioambientales le convierten en un territorio especialmente sensible. Y en una era en la que el país enfrenta desafíos como el calentamiento global, la transición energética o los retos que presenta la Industria 4.0, se está encontrando con un obstáculo de envergadura: el déficit de talento STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Un reciente informe publicado por la patronal de empresas tecnológicas DigitalES calcula que en España existen alrededor de 10.000 vacantes en el sector tecnológico por falta de cualificación y señala que la demanda de profesionales de este ámbito no para de crecer. Sin embargo, los datos recogidos por el Ministerio de Educación muestran que las vocaciones STEM cotizan a la baja: el número de matriculados en carreras técnicas como Ingeniería y Arquitectura ha caído un 28% entre 2010 y 2017.

Demanda de perfiles técnicos

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), en 2030 se crearán a nivel mundial unos 24 millones de empleos relacionados con la economía verde, un modelo sostenible para luchar contra el cambio climático. El impulso de políticas de sostenibilidad y eficiencia energética y el cambio del modelo crearán cuatro empleos por cada uno que se pierda en sectores relacionados con el petróleo o el carbón. Pero, si se mantiene la tendencia actual, el bajo número de alumnos que optan por las ramas de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas serán insuficientes para ocupar esas vacantes.

En España existen alrededor de 10.000 vacantes en el sector tecnológico por falta de cualificación y la demanda de profesionales no para de crecer

Pero este no es un problema exclusivo de España. El Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Energía de Alemania ha señalado que el país está teniendo dificultades para cubrir vacantes en el sector de la ingeniería. Y al otro lado del Atlántico, la Asociación Nacional de Manufactura de Estados Unidos calcula que en el año 2025 la economía americana generará en disciplinas STEM 3,5 millones de puestos de trabajo, pero más de dos millones se quedarán sin cubrir por la falta de candidatos debidamente cualificados.

En la actualidad, la formación con mejor salida en el mercado laboral es de las que menos penetración tiene entre los estudiantes. También resulta paradójico el hecho de que sean las generaciones nacidas en la era digital, que se beneficiarán del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU en 2030 o sufrirán más el impacto en empleo de la robotización, las que den la espalda a este tipo de carreras. ¿Cuál es el motivo?

Dificultad académica y falta de orientación

El informe de DigitalES atribuye la falta de vocación en las carreras STEM a la dificultad académica y la falta de orientación y conocimiento. Este último punto incluye al 65% de los estudiantes encuestados, que no tienen claras las salidas profesionales, muestran indecisión a la hora de elegir y no conocen a ningún referente en esta rama. Además, el 73% de los alumnos reconoce tener dificultades para entender las matemáticas, el 30% dice que no ha cursado ninguna asignatura tecnológica en Secundaria y solo el 3% de los profesores encuestados está especializado en esta asignatura o materias tecnológicas.

placeholder

La brecha de género existente en este tipo de estudios reviste especial gravedad: más de la mitad de los estudiantes universitarios españoles (55%) son mujeres, pero la representación de estas en las ingenierías no llega al 25%. A nivel mundial esa cifra apenas alcanza el 35%. Según el informe ‘ABC of Gender Equality in Education’ realizado por la OCDE, esta situación se debe a una combinación de factores como la menor confianza en sus propias habilidades, la preferencia por carreras con orientación social, los estereotipos y expectativas sociales y la falta de referentes en los que verse reflejadas.

Más de la mitad de los estudiantes universitarios españoles son mujeres, pero la representación de estas en las ingenierías no llega al 25%

Organismos como el Fondo Monetario Internacional advierten de que una escasa representación de las mujeres en los ámbitos que más crecimiento están experimentando las sitúa en una posición de mayor riesgo de quedar fuera de la principal fuerza laboral del futuro. Mientras que la Comisión Europea se centra en poner en valor los beneficios de cerrar esta brecha, que generaría un impacto económico anual de 16 mil millones para el PIB europeo.

La metodología debe cambiar

Los expertos coinciden en que para invertir la tendencia, la forma en que se enseñan estas materias debe cambiar. Empezando por estimular el talento precoz y fomentar las vocaciones científico-tecnológicas desde edades tempranas, con especial atención entre las niñas. El objetivo es despertar el interés entre los escolares de 8 a 12 años, ya que a los 14 la actitud hacia las asignaturas STEM —positiva o negativa— ya está formada, según los datos recogidos en un informe de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Del mismo modo que urge abordar el cambio climático, es necesario un aumento significativo de profesionales STEM en el ámbito educativo. Esa es una de las soluciones por las que aboga la patronal de empresas tecnológicas, que en su informe señala que la falta de preparación específica de los profesores podría estar impactando en las elecciones de los alumnos por no contar con la información suficiente.

Del mismo modo que urge abordar el cambio climático, es necesario un aumento significativo de profesionales STEM en el ámbito educativo

Por otro lado, aunque las metodologías activas, la gamificación o el ABP (aprendizaje basado en proyectos) son una oportunidad para que los alumnos puedan ver aplicaciones en el mundo real de lo que aprenden en asignaturas relacionadas con las matemáticas o las ciencias, existen posturas divergentes en el ámbito educativo a la hora de aplicar estas fórmulas en el aula. Sin embargo, diversos estudios defienden la efectividad de estas a la hora de motivar a los estudiantes, fomentar el pensamiento crítico y las habilidades para resolver problemas y mejorar habilidades transversales como son la lógica, la creatividad o la comunicación.

Además del entorno educativo, el mundo empresarial también asume su papel y cada vez es más frecuente encontrar iniciativas para fomentar las vocaciones STEM dentro de las estrategias de responsabilidad social corporativa de compañías como Siemens Gamesa. La multinacional fabricante de aerogeneradores señala que acelerar el uso de la energía eólica reduciría la contaminación, salvaría vidas y preservaría recursos hídricos vitales. Pero la compañía ha manifestado en más de una ocasión su preocupación por el hecho de que la escasez de estudiantes que optan por carreras más técnicas pueda dejar a la industria sin el talento necesario para impulsar el cambio.

Por ese motivo, desde Siemens Gamesa colaboran con la Real Academia de Ingeniería española para potenciar el conocimiento de las materias STEM en las nuevas generaciones y aportan su particular grano de arena a través de iniciativas como 'Bringing Diversity in STEAM', que consiste en proyectos de 'mentoring' en los que empleadas de la compañía explican cómo es estudiar y trabajar en el área de STEM en escuelas de primaria y secundaria. Su último programa #TeachingFuture —que nació durante el confinamiento provocado por el covid-19— surge para ampliar los conocimientos sobre estos conceptos por medio de una biblioteca de videos donde profesores y estudiantes pueden encontrar información sobre energías renovables, la energía eólica y la digitalización.

La compañía también es consciente de la importancia de que las vocaciones STEM lleguen a los más pequeños, por ello también se han involucrado en diferentes proyectos educativos enfocados a este objetivo. Uno de ellos es la #HackSTEM, una 'hackathon' con estudiantes de diseño, ingeniería y educación y también está desarrollando un videojuego para el aprendizaje de conceptos STEM y la importancia de la educación en la sostenibilidad. Además también son patrocinadores en la Lego First League para impulsar proyectos de robótica entre los estudiantes de educación primaria y secundaria.

España ocupa el puesto 29 en la lista de los países más vulnerables al cambio climático. Su ubicación geográfica, su extensa costa y sus características medioambientales le convierten en un territorio especialmente sensible. Y en una era en la que el país enfrenta desafíos como el calentamiento global, la transición energética o los retos que presenta la Industria 4.0, se está encontrando con un obstáculo de envergadura: el déficit de talento STEM (siglas en inglés de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

BrandsEnergíayAgua ECBrands