Expertos aplauden el código y la seguridad de la 'app' Radar Covid
  1. Tecnología
crisis del coronavirus

Expertos aplauden el código y la seguridad de la 'app' Radar Covid

Científicos y tecnólogos consultados resaltan que se han seguido los estándares de programación más avanzados para su desarrollo, similares a las apps empleadas en otros países

placeholder Foto: Radar Covid en una imagen de archivo. (EFE)
Radar Covid en una imagen de archivo. (EFE)

Expertos españoles resaltan la app Radar Covid, promovida por la Secretaría de Estado para la Digitalización y la Inteligencia Artificial (Sedia) y desarrollada por Indra. De acuerdo a estos científicos y tecnólogos la aplicación destaca por la facilidad de descarga, la usabilidad, el código o la seguridad.

Tras analizar el código, hecho público este mismo miércoles, los expertos resaltan que se han seguido los estándares de programación más avanzados para su desarrollo, similares a las apps empleadas en otros países. Apuntan que cerca de 3,5 millones de españoles la han empleado sin que se haya producido ninguna anomalía importante en su funcionamiento.

Foto: Nadia Calviño. Foto: Efe.

Enfatizan que en un corto espacio de tiempo se haya desarrollado con un código sencillo y consideran relevante que se haga público el propio código de la app. Asismismo, resaltan que se hayan realizado pruebas de 'testing' funcional utilizando diferentes fórmulas. Tras la 'app' piloto que se lanzó en La Gomera, se han introducido mejoras, lo que demuestra que se están solventando las incidencias que puedan llegar.

Sobre la seguridad que se ha trabajado para Radar Covid, estos estándares son similares a los de las apps de otros países e incluso llegan a ser superiores y estará sometida a auditorías internas y externas. Sobre el proceso de certificación de los códigos positivos, los expertos consultados aplauden que las autonomías sean las responsables de la custodia de los códigos y que para la gestión de este punto se sigan los protocolos definidos.

La Sedia ha confirmado a los expertos consultados que en los próximos días la herramienta seguirá recibiendo novedades. Radar Covid será traducida a otras lenguas cooficiales como parte de la implementación nacional -hasta ahora se encuentra en castellano, inglés y catalán- o el cumplimiento de los estándares de accesibilidad para ser utilizada por cualquier persona con discapacidad.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Coronavirus
El redactor recomienda