El Gobierno publica el código de Radar Covid un mes después de su lanzamiento
  1. Tecnología
UN MES DESPUÉS DE LANZARLA

El Gobierno publica el código de Radar Covid un mes después de su lanzamiento

La publicación de estos archivos llegan pocos días después de una petición de la comunidad académica para que la SEDIA diese este paso, para que se pudiese escrutar y depurar errores

Foto: Nadia Calviño. Foto: Efe.
Nadia Calviño. Foto: Efe.

Prácticamente un mes después de que apareciese en la tienda de aplicaciones de Google y Apple, el Gobierno ha publicado el código de RadarCOVID. Lo ha hecho en Github, un repositorio utilizado por muchos proyectos 'open source' para compartir este tipo de archivos. Y lo hace tan solo unos días después de que 200 académicos españoles pidiesen a la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Economía, que hiciese este ejercicio de transparencia como ya han hecho muchos otros países de nuestro entorno, para que la comunidad de desarrolladores pudiese acceder y escrutar el código en búsqueda de posibles mejoras.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (Foto: EfE)

"El objetivo es que cualquiera pueda remitir observaciones y sugerencias que contribuyan a mejorar esta herramienta", han explicado desde este órgano, desde donde han señalado que la decisión también da la oportunidad de comprobar que "la seguridad y privacidad han sido los principales centrales que sustentan" esta plataforma. De esta forma, la SEDIA cumple con el plazo temporal que dio hace unas semanas para la publicación del código. No lo hizo antes, según palabras de este órgano, porque se trataba de una beta que iba cambiando semana a semana.

Este movimiento llega a tan solo seis días de la fecha límite que Carme Artigas, la persona al frente de la SEDIA, se dio para que estuviese plenamente operativa en todo el territorio nacional. Algo que debería ocurrir, según los planes de la Secretaría de Estado, el próximo 15 de septiembre. El objetivo parece difícil de conseguir. No solo porque son solo 13 comunidades las que tengan activada la 'app', sino porque esto no significa que esté plenamente operativa.

placeholder Foto: Efe.
Foto: Efe.

Un buen ejemplo es el de Madrid. El Ministerio de Economía, liderado por Nadia Calviño, anunció que esa región, junto con Navarra, ya tenían disponible RadarCOVID la semana pasada. Sin embargo, ayer se supo que el Ejecutivo de Ayuso iniciará un piloto en Guadarrama a final de mes y que irá extendiendo su uso paulatinamente. ¿Cuál es el problema? Pues básicamente errores de comunicación.

La SEDIA ha hablado de integración y de activación. Y en parte es cierto. El problema es que el circuito que se debe cuando se entrega un código para introducirlo en la app y la definición de quién hace entrega de esa referencia para reportar positivo es un trabajo que depende de cada comunidad autónoma. Algo que ha generado cierta confusión, dando a entender que la 'app' era plenamente funcional cuando no era así. Si tu CCAA no ha activado el reparto de códigos, RadarCOVID solo sirve para detectar con quien has estado en contacto. Al no poder saber si esos contactos han sido positivos o no, se pierde una parte fundamental.

Nadia Calviño Ministerio de Economía