Inteligencia Artificial para crear fotos realistas a partir de bocetos
  1. Tecnología
BUSCAR CRIMINALES, POSIBLE APLICACIÓN

Inteligencia Artificial para crear fotos realistas a partir de bocetos

Se basa en 'machine learning' para llenar los espacios entre los componentes básicos como los ojos, la nariz y la boca

placeholder Foto: Ejemplo del funcionamiento de la IA. Foto: DeepFaceDrawing
Ejemplo del funcionamiento de la IA. Foto: DeepFaceDrawing

Si eso de dibujar no es lo tuyo, ahora cuentas con algo que puede acabar con tus problemas. Se llama DeepFaceDrawing y utiliza Inteligencia Artificial para convertir bocetos simples y toscos en imágenes faciales fotorrealistas.

Investigadores de la Academia China de Ciencias y de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong (China) han creado un invento que, aparte de lo curioso, podría ayudar también a la realización de retratos robots fieles a la realidad para la búsqueda de delincuentes. Aunque todavía no se ha publicado su código ni existe aplicación para utilizar sus funcionalidades, DeepFaceDrawing permitirá a los usuarios, sin habilidades artísticas ni experiencia en programación, crear retratos sorprendentemente reales mediante bocetos sueltos, no profesionales y toscos.

Foto: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay. Opinión

El programa se basa en 'machine learning' para llenar los espacios entre los componentes básicos como los ojos, la nariz y la boca. Una ingente base de datos de rasgos faciales proporciona información detallada de relleno y las fórmulas de probabilidad ayudan a determinar qué detalles faciales se van a insertar.

Diversos posibles usos

Los investigadores, dirigidos por Shu-Yu Chen, explican la enorme diferencia que tienen respecto a otros programas más rudimentarios que se han desarrollado con anterioridad. "Las recientes técnicas de traducción de imagen profunda a imagen permiten una rápida generación de imágenes de rostros a partir de bocetos a mano alzada. Sin embargo, las soluciones existentes tienden a adaptarse a los bocetos, por lo que requieren bocetos profesionales o incluso mapas de bordes como entrada. Para abordar este problema, nuestra idea clave es modelar implícitamente el espacio de forma de las imágenes faciales plausibles y sintetizar una imagen facial en este espacio para aproximarse a un boceto de entrada".

DeepFaceDrawing tiene un obvio atractivo para el entretenimiento, pero tiene gran potencial para usarlo en la aplicación de la ley, donde los bocetos rápidos y precisos de los sospechosos son inestimables, además de para aplicaciones de reconocimiento facial, procedimientos médicos y sistemas educativos. La tecnología será presentada, según nos cuenta Tech Xplore, en la conferencia SIGGRAPH, sobre los últimos avances en gráficos por ordenador, que tendrá lugar, de manera virtual, en el mes de julio.

Inteligencia Artificial Fotografía Programación
El redactor recomienda