Facebook demanda a una empresa madrileña por usar 'bots' para inflar perfiles
  1. Tecnología
Usaba su 'software' en Instagram

Facebook demanda a una empresa madrileña por usar 'bots' para inflar perfiles

La compañía de Mark Zuckerberg ha anunciado este jueves que ha puesto una denuncia en los tribunales madrileños contra MGP25 cyberint services SL por usar 'software' no autorizado

Foto: Facebook demanda a una empresa madrileña por usar 'bots' para inflar perfiles
Facebook demanda a una empresa madrileña por usar 'bots' para inflar perfiles

Facebook acaba de hacer pública su última acción para intentar cortar el uso de 'bots' y perfiles falsos en sus redes sociales, y esta vez toca de lleno a España. La compañía comandada por Mark Zuckerberg ha interpuesto en los tribunales madrileños una demanda contra MGP25 Cyberint Services, una empresa con sede en Madrid, aludiendo que usaban 'software' de automatización no autorizado para dar 'me gustas' y dejar comentarios falsos en perfiles de Instagram con la idea de mejorar e inflar dichos perfiles.

La noticia la ha dado la propia plataforma estadounidense en un comunicado publicado en su web y firmado por Jessica Romero, directora de cumplimiento de la plataforma, en el que también explica que a la vez que han tomado esta decisión han hecho lo mismo con otra empresa afincada en California por motivos más o menos similares. En el caso español, además, Facebook acusa a MGP25 de saltarse las leyes nacionales de protección de datos, de persistir en su actuación pese a los avisos de la plataforma y lucrarse con estas acciones ilegales.

Foto: Facebook atribuye a una red global de 'spam' los 'likes' falsos en el perfil de Sanidad

Aunque no ha dado muchos más datos ni detalles de la decisión tomada en España, Facebook sí deja claro que se trata de una demanda interpuesta en el juzgado mercantil y que va contra la compañía y su fundador. "Facebook Inc. y Facebook Irlanda demandaron a MGP25 Cyberint Services y su fundador en la corte comercial de Madrid por proporcionar software de automatización para distribuir 'me gusta' y comentarios falsos en Instagram. El servicio del acusado fue diseñado para evadir las restricciones de Instagram contra los perfiles falsos imitando la aplicación oficial de Instagram en la forma en que se conecta a nuestros sistemas. Los acusados ​​hicieron esto con fines de lucro, y continuaron haciéndolo incluso después de que enviamos una carta de cese y desistimiento y deshabilitamos sus cuentas", apuntan.

En cuanto a la empresa española, hay poca información sobre ella. Según los datos legales, la administradora única es Sagrario Almagro Sánchez Serrano y su actividad se encuadra en el comercio al por mayor de ordenadores, equipos periféricos y programas informáticos. La única información del posible choque entre Facebook y esta empresa data de enero de este año, cuando un usuario cuyo nick es MGP25, y también está afincado en Madrid, vio cómo GitHub tumababa su API de Instagram por la decisión de Facebook de denunciarle por incumplir los derechos de autor. Tanto la denuncia como lo alegado por la Red Social es sumamente parecido a lo publicado hoy.

Redes Sociales
El redactor recomienda