los sortean por 1,95 euros

Advierten de una nueva estafa con sorteos falsos de teléfonos iPhone en Facebook

Los estafadores pretenden recabar los datos de sus víctimas mediante un falso sorteo de 'smartphones' de alta gama

Foto: Logo de Facebook. (Reuters)
Logo de Facebook. (Reuters)

El Observatorio de Delitos Informáticos de Canarias (ODIC), un organismo dedicado a la prevención y el asesoramiento en materia de ciberdelitos, que advirtió recientemente de una estafa telefónica en la que suplantaban a Vodafone para conseguir el número de cuenta bancaria de sus víctimas, advierte ahora de una nueva estafa. Esta vez se trata de un timo que llega a sus víctimas a través de Facebook, donde, según los investigadores, se muestra a las potenciales víctimas un anuncio en el que se ofrece la inscripción en un sorteo de varios teléfonos iPhone 11 pagando 1,95 euros.

Así, los timadores publican en Facebook Ads un anuncio que se referencia a una página previamente creada con ellos con la que simulan ser el portal Amazon y suplantan la identidad del gigante del e-commerce para ofrecer un falso sorteo de 11 'smpartphone' de última generación haciendo creer a los usuarios que es Amazon quien los sortea.

Cuando las víctimas han picado en el anzuelo y hacen clic en el anuncio este les dirige a una página engañosa que suplanta la imagen de Amazon y en el que se le da a los usuarios de, a través de tres intentos, conseguir el premio anunciado. Una vez la víctima consigue el premio, la web vuelve a redirigirle a una dirección fraudulenta (http://getyourpriz.com/) en la que debe rellenar un formulario con sus datos personales que estos recabarán, incluido el número de tarjeta de crédito.

¿Cómo denunciar estos anuncios?

Desde el ODIC recomiendan a los usuarios de Facebook que denuncien este tipo de anuncios fraudulentos pensados para captar datos privados y explican cómo reportar esta información a la compañía de Mark Zuckerberg. Se puede hacer en solo dos pasos:

  1. Hacer clic en el menú de tres puntos que aparece junto al anuncio (...)
  2. Hacer clic en 'Reportar este anuncio' y seguir las indicaciones que aparecen en pantalla
Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios