SE HAN INVENTADO UN PAÍS, ‘POLANDIA’

No, nadie ha accedido a tu cuenta de Amazon: así van a intentar robar tus datos

La Guardia Civil avisa de un nuevo intento de ‘phising’ usando al gigante de las compras por internet para tratar de estafarte

Foto: El mensaje está bien escrito en Español, pero procede de 'Polandia' y de una cuenta 'live.com' (Foto: Twitter)
El mensaje está bien escrito en Español, pero procede de 'Polandia' y de una cuenta 'live.com' (Foto: Twitter)

Cada día, millones de correos electrónicos se envían aleatoriamente con un único objetivo: engañar al remitente. Es una práctica que se denomina ‘phising’ o pesca y que trata de suplantar la identidad de una persona, empresa u organización para hacerse con los datos personales, bancarios, etc. de quien recibe el mensaje.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil (GDT) ha alertado de una nueva campaña de phising que se está lanzando en los últimos días y que utiliza a Amazon como excusa para robar los datos de quienes reciban el correo. Sin embargo, como en muchas otras ocasiones, el gigante del comercio electrónico no tiene nada que ver con el mensaje.

Se trata de un correo electrónico supuestamente enviado por Amazon en el que se comunica que se ha bloqueado la cuenta por un acceso indebido y para proteger al usuario de un posible uso de las tarjetas de crédito. Por eso, explican en ese correo de los pasos a seguir para, supuestamente, desbloquear la cuenta bloqueada.

Otro intento de phising

Sin embargo, el GDT de la Guardia Civil confirma que se trata de otro intento de phising por parte de los estafadores que habitan la red. Lo ha hecho con este mensaje en su cuenta de Twitter: “No, nadie ha accedido a tu cuenta de Amazon desde Polandia y mucho menos te van a notificar desde una cuenta ‘live’ para que la desbloquees”.

Las autoridades siempre recomiendan desconfiar de estos mensajes, aunque en caso de duda, lo mejor es acudir a Policía Nacional o Guardia Civil

Eso sí, el correo tiene dos elementos interesantes: por un lado está bien escrito, ya que normalmente se trata de simples traducciones por ordenador que en nada se parecen a nuestro idioma; por otro, se inventan un país, ya que Polandia no existe. Desconocemos si quisieron hablar de Polonia o de Holanda, pero que el mensaje hable de Polandia es otro factor para desconfiar.

Pero, por supuesto, lo más importante es el remitente: aunque Amazon aparece como el usuario que envía el correo, al mirar la dirección confirmamos que se trata de una cuenta de live.com, es decir, una plataforma de correo gratuito como puede ser Hotmail, Gmail, etc. Una empresa serie nunca enviará un correo a través de esas plataformas, sino que lo hará desde una cuenta @amazon.com, por poner el ejemplo de este caso. Como siempre, lo mejor es desconfiar de estos posibles mensajes y, en caso de duda, consultar con la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios