CREEN QUE LA LEY ESTÁ DE SU PARTE

Cientos de afectados por el error de Fnac que canceló móviles rebajados: ¿qué hacer?

La organización de consumidores Facua ha reunido a los afectados y prepara una batería de demandas contra la multinacional francesa

Foto: La multinacional francesa se enfrenta a las demandas de los más de mil afectados por la cancelación de los Huawei P30 PRO (Reuters/Jacky Naegelen)
La multinacional francesa se enfrenta a las demandas de los más de mil afectados por la cancelación de los Huawei P30 PRO (Reuters/Jacky Naegelen)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El 27 de octubre, Ángel estaba curioseando la página de Fnac cuando se encontró el ofertón del año: un Huawei P30 PRO por 139,90 euros. No se lo pensó dos veces y lo compró. Además, aprovechó la oferta de hacerse socio de Fnac ya que pagando 2 euros más le aplicaban un descuento extra de 15 euros. En total, pagó por su reluciente móvil 124,90 euros más dos euros por ser socio.

Pero su alegría duró poco: primero recibió un correo diciendo que no había stock suficiente y, después, que su pedido había sido cancelado por un error. Ángel se ha quedado sin su Huawei P30 PRO al mejor precio posible, ya que vale 700 euros normalmente. Pero su cabreo es doble: además de anularle el pedido, Fnac le ha seguido cobrando los 2 euros a mayores por hacerse socio de su club y que solo hizo para lograr el descuento extra.

Las críticas a la cadena de tecnología francesa les hicieron trending topic en España durante días y ahora sabemos que hay más de mil afectados por esta situación. Por eso, la organización de consumidores Facua les ha reunido a todos en una plataforma para presentar 17 denuncias ante otras tantas oficinas de protección al consumidor de las diferentes comunidades autónomas.

¿Qué hacer en este caso?

Facua ha creado una página para que los afectados puedan unirse a la demanda y facilitarles información sobre sus derechos y las acciones legales que emprenderá para denunciar a Fnac. El objetivo último es “reclamar que cumpla los contratos de compraventa y entregue los equipos a los consumidores”.

La cadena francesa se excusa en un error informático, pero sigue cobrando los 2 euros de la suscripción de socio a quienes compraron el móvil

La razón, según Facua, está del lado de los compradores ya que “considera que el contrato se ha perfeccionado, por lo que Fnac debe cumplir con su obligación de entregar los móviles adquiridos por los consumidores. A mayor abundamiento, la legislación específica de defensa de los consumidores advierte de que las ofertas serán exigibles por estos, debiéndose ejecutar el contrato sin ninguna demora indebida por parte de la empresa”.

Todos los compradores recibieron en última instancia el mismo correo electrónico: "Nos ponemos en contacto con usted para comunicarle que, debido a un error informático en el proceso de actualización de datos, el precio marcado para el producto ‘Huawei P30 Pro 6,47’ 128 GB' solicitado en el/los pedido/s que realizó el 27/10/2019 no es real ni corresponde con el precio marcado, por lo que hemos procedido a cancelar automáticamente todas las operaciones relacionadas con este artículo". Pero de devolver los dos euros de la cuota de socio no ponen nada.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios