Simplificar las tareas más habituales

'Smartphones' sin barreras: así es la apuesta de Google por la tecnología accesible

Más de 630 millones de personas en todo el mundo sufren algún tipo de discapacidad cognitiva, por lo que la tecnológica apostará por ofrecerles una mayor independencia

Foto: Google y Android forman parte de esta apuesta por la accesibilidad. (Reuters)
Google y Android forman parte de esta apuesta por la accesibilidad. (Reuters)

Una de las últimas apuestas que está haciendo Google para poder llegar a más gente tiene que ver con la accesibilidad en los terminales Android. Para conseguirlo la compañía está desarrollando una nueva funcionalidad llamada 'Bloques de acción', la cual está pensada para otorgar una mayor independencia a aquellas personas que sufren alguna discapacidad cognitiva. De este modo, Google pretende simplificar el mayor número de tareas que se llevan a cabo con un terminal móvil y, con ello, acercar todas las funciones a más de 630 millones de personas.

Según explica Google en uno de sus blogs, para hacer algo tan simple como reservar un viaje compartido, el usuario tiene que desbloquear el teléfono, encontrar la aplicación adecuada y escribir la ubicación de recogida, por lo que el proceso se ralentiza al requerir leer, escribir, recordar selecciones y concentrarse durante varios segundos o minutos. Esta tarea, que para mucha gente es fácil y rutinaria, para más de 630 millones de personas que contienen alguna discapacidad cognitiva, no lo es tanto.

La compañía estadounidense está trabajando para que su asistente de voz y Android puedan unir fuerzas y reducir la complejidad de estas tareas para todos los usuarios, en especial aquellos que más lo necesitan. Este nuevo paso hacia un mundo más inclusivo no ha partido directamente de Google, sino que ha sido iniciado por Lorenzo Caggioni, un ingeniero que usó el asistente de la empresa para construir un dispositivo, al que ha denominado como 'DIVA', para su hermano, quien es ciego, sordo y tiene síndrome de Down.

La particularidad de 'DIVA' reside en que permite a las personas con discapacidad que estas sean algo más autónomas, ayudándoles a interactuar con el asistente de manera no verbal, por lo que, con este invento, el hermano del ingeniero puede ver sus programas favoritos y escuchar su música por su cuenta. Esta idea fue el punto de partida de la nueva funcionalidad en la que está trabajando Google y que se conoce como 'Bloques de acción', la cual se servirá del asistente del buscador para facilitar a las personas que tienen una discapacidad que puedan usar los teléfonos y tabletas que se equipen con Android.

¿Cómo funciona?

La idea principal es que los bloques de acción sirvan como agregadores de comandos del asistente a la pantalla de inicio del móvil y, para simplificar el proceso, lo hagan incluyendo una imagen personalizada que actúa como una señal visual. De este modo, una imagen de un taxi activa el comando correspondiente, que podría ser la petición de un viaje compartido o un servicio de traslado. Sin embargo, estos bloques se pueden configurar al gusto del usuario, por lo que con un solo toque se puede llamar, compartir la ubicación, ver un programa de televisión o controlar las luces, entre otras opciones.

Aunque la funcionalidad todavía se encuentra en fase de prueba, todas aquellas personas que deseen sumarse al proyecto para desarrollarlo y que sea lo más efectivo posible, pueden hacerlo a través de un formulario que tiene Google en su web. Así, aunque no sería en su versión definitiva, todos aquellos cuidadores, familiares y personas con discapacidad cognitiva que se inscriban pueden empezar a beneficiarse de este nuevo servicio.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios