Es noticia
España está a punto de conquistar el mundo: el Risk viral que tiene enganchado a internet
  1. Tecnología
El imperio contraataca

España está a punto de conquistar el mundo: el Risk viral que tiene enganchado a internet

WorldWarBot 2020 es una especie de Risk automático que desde su nacimiento no ha parado de crecer, y ahora el furor ha llegado a nuestro país por el éxito de España en el juego

Foto: Imagen del nuevo imperio español.
Imagen del nuevo imperio español.

Todo empezó el pasado julio de 2023, aunque en realidad era 22 de abril de 2019. En ese momento, España conquistaba su país vecino, Portugal, y comenzaba una expansión imperialista que la ha convertido en una superpotencia con más de 178 territorios ocupados en Europa, África y América (incluido, obviamente, Gibraltar). Un imperio que no deja de crecer. Pero tranquilo, no te preocupes (ni te vengas muy arriba), no es que hayan vuelto los Tercios, es WorldWarBot 2020, el último fenómeno que tiene enganchado a medio planeta.

Puede que todavía no hayas oído hablar de esto, pero desde que nació, en enero de este mismo año, sus seguidores no han hecho más que crecer. Y es que este Risk más cutre, automático y sin sentido ha conseguido conquistar a muchísimos usuarios de redes como Twitter o Facebook (ya son más de 10.000 en Twitter y 230.000 en Facebook). Miles de personas que siguen con atención la expansión de sus diferentes países en la evolución de esta guerra y aprovechan el momento para, obviamente, plagar la red de 'memes' e inventarse un nuevo entretenimiento.

Foto: Además del 'meme', existen otras imágenes del 'negro de WhatsApp'.
TE PUEDE INTERESAR
La auténtica historia del 'negro de WhatsApp'
Antonio Villarreal

Se trata de un 'bot' creado por un desarrollador italiano anónimo —"prefiero que de momento nadie me conozca", explica en conversación con Teknautas—. Uniendo un mapa político mundial en forma de globo terráqueo y unos simples algoritmos, ha creado una especie de guerra total en la que gana el país que más territorios conquista. Sí, es puro Risk, con el aliciente de que quien sigue la historia no puede hacer nada para cambiar el destino del mundo y no sabe qué puede pasar en el siguiente turno. Todo lo decide el algoritmo.

Por ejemplo, en la guerra actual (ya hubo una a comienzos de año que ganó Paraguay y que hizo que el país sudamericano se volviese loco con lo conseguido), España está en una posición más que interesante para ganar la partida, pero también tiene grandes rivales. ¿Los principales, a día de hoy? El Salvador, que domina toda América salvo Canadá, Brasil y el cono sur del continente, Camboya, que domina toda Oceanía, Japón, que controla Asia Central, y Zimbabue, nuestro mayor enemigo, que lucha contra nosotros por el control de África.

Las luchas son encarnizadas y cada hora el sistema notifica una nueva conquista que se publica en sus redes sociales y que se marca como un mes que ha pasado desde el inicio de la guerra, en 2020. Durante este martes, 2093-2094 según el juego, España ha ganado Cabo Verde, Senegal, Sudáfrica y El Congo, aunque hemos perdido Sudán del Sur, un territorio que ha recuperado Zimbabue. Obviamente, los 'memes' saltan a cada paso que da la guerra.

Vale, las risas están muy bien, aunque seguro que tú también te estarás preguntando por qué ganamos o perdemos países, pero no hay una respuesta muy clara.

Tan simple como imprevisible

Según explica el propio creador del juego en conversación con este periódico, desarrolló el sistema como un 'hobby' con unas ideas muy simples y unos sistemas extremadamente básicos. "Lo creé porque estoy en un grupo de desarrolladores que montan 'bots' divertidos para Facebook y probé con este porque me gustan la geografía, los juegos de estrategia y la programación. Solo lo compartí en ese grupo como un pequeño trabajo casero, pero en poco tiempo se hizo superpopular. Sé que es extremadamente simple y el código no es perfecto, pero está teniendo un éxito brutal. Espero poder mejorarlo en el futuro", explica.

Debido a la cantidad de usuarios que se lo reclaman, ha creado un apartado en la web del juego en el que explica cómo funciona el algoritmo, y lo cierto es que es tan simple como imprevisible. Aunque, eso sí, si no tienes conocimientos de programación, puede ser algo extraño.

El sistema elige un 'territorio' aleatorio y lo convierte en atacante, calcula su centroide (posición promedio de todos los puntos en la figura) y luego busca el centroide más cercano de un territorio no controlado por el mismo país soberano para elegir su nuevo objetivo. Según explica el diseñador, esto hace que haya igualdad de oportunidades para los países y que solo vayan acercándose a la victoria con la conquista de más y más territorios. Lo que no explica es cómo se elige la conquista de cada hora.

Debido a que es un proyecto en desarrollo, para esta segunda guerra ha añadido diversas mejoras que, asegura, irá puliendo con el tiempo. "Hay un nuevo sistema de ataque: cuando un país es elegido como atacante, elige el centroide más cercano como de costumbre, pero también verifica todos los demás países limítrofes y si están entre la primera N más cercana para ellos, también se los considera atacables. N es 4 menos el número de vecinos limítrofes, pero nunca menos de 1".

Por último, los territorios en conflicto ahora pueden rebelarse cuando son atacados. Las posibilidades comienzan a partir de 1/12, pero aumentan cada vez que ocurre una insurrección.

¿Triunfará como en Paraguay o Italia?

El éxito de España en esta nueva guerra, un triunfo totalmente arbitrario y casual, según explica su desarrollador, ha hecho que miles de usuarios se hayan enganchado a la evolución del 'bot', pero aún tendremos que ver si llega tan lejos como en Paraguay o Italia (el primer país por el que empezó su juego). En el país americano, el desarrollador es considerado "un héroe", según dice él mismo, y en Italia incluso compañías como Netflix se hicieron eco del fenómeno.

En su país natal fue algo diferente, porque el mapa no fue un globo terráqueo sino que solo era el territorio nacional, lo que ayudó a que hubiese más rivalidad entre regiones. Y, según confiesa, ya está empezando a pensar en hacer más como ese. "Estoy viendo varios países para hacer 'bots' similares, pero todavía no tengo tiempo para tanto. Sinceramente, si triunfa en España, me encantaría hacer un mapa interno, porque sé que hay mucha rivalidad entre regiones y ciudades, como en Italia", comenta el autor.

Por eso, si quieres ayudarle a crear una guerra civil española en forma de Risk o solo si te encanta esto de la guerra mundial, puedes apoyarle a través de un Patreon en el que reúne algo de dinero para sufragar gastos, pues ahora mismo no tiene otros ingresos por el proyecto. "De momento, solo me pagan 20 personas, pero me alegra ver que el trabajo es bien recibido por tanta gente", termina.

Todo empezó el pasado julio de 2023, aunque en realidad era 22 de abril de 2019. En ese momento, España conquistaba su país vecino, Portugal, y comenzaba una expansión imperialista que la ha convertido en una superpotencia con más de 178 territorios ocupados en Europa, África y América (incluido, obviamente, Gibraltar). Un imperio que no deja de crecer. Pero tranquilo, no te preocupes (ni te vengas muy arriba), no es que hayan vuelto los Tercios, es WorldWarBot 2020, el último fenómeno que tiene enganchado a medio planeta.

Algoritmos
El redactor recomienda