SU ESTRATEGIA EN REDES HA SIDO FUNDAMENTAL

Una investigación analiza la captación 'online' de jóvenes para Vox y su 'Cañas por España'

Una investigación periodística de Avaaz publicada hoy pone el foco sobre dos jóvenes cargos de la formación con vínculos con la organización católica El Yunque

Foto: (Imagen: EC)
(Imagen: EC)

Poco después de terminar la primera temporada de 'Crónicas Subterráneas' en Telemadrid, el periodista de investigación Adolfo Moreno recibió un peculiar encargo de la organización internacional Avaaz: "Investigar a Vox". Así comenzó una peripecia de varias semanas que le ha llevado a destapar y documentar la relación entre dos miembros de la organización juvenil del partido, José Manuel Menéndez y Santiago Antonio Ribas, y El Yunque, la organización católica para quienes ambos se encargaron de la captación de miembros antes de desarrollar, en los últimos meses, 'Cañas por España', la iniciativa juvenil de Vox.

Muchos de los métodos y estrategias empleados en engrosar el número de adeptos a El Yunque, basados en una fuerte presencia en redes sociales, fueron reproducidos en la captación de jóvenes simpatizantes de Vox por Menéndez y Ribas, quienes formaron parte de las listas del partido presidido por Santiago Abascal para las elecciones del 28-A aunque ninguno logró escaño. El primero fue como número 3 por Guipúzcoa y el segundo como número 20 por Madrid.

"Quería analizar los datos de redes sociales porque me llamaba mucho la atención que Vox fuera el partido con más seguidores en Twitter", explica Moreno a Teknautas. "Por eso empecé a analizar la parte más juvenil del partido".

A través de las redes encontró a una persona que posteriormente le acabó llevando hasta Pedro (nombre ficticio), alguien que había coincidido en la organización católica años atrás tanto con Menéndez, coordinador nacional de 'Cañas por España', como con Ribas, exvicesecretario de Juventud de Vox Madrid.

Ribas junto a Abascal en un evento (VoxEspaña / YouTube)
Ribas junto a Abascal en un evento (VoxEspaña / YouTube)

Moreno se puso en contacto con ambos para contrastar la información. Sobre El Yunque, Menéndez afirmó no haberlo "visto ni conocido en mi vida" y Ribas dijo "no saber de qué me está hablando" antes de colgar el teléfono. Sin embargo, los diversos correos electrónicos que el periodista pudo cotejar, además de varios exmiembros de El Yunque a los que consultó, apuntaban en otra dirección.

En un documento adjunto en un correo electrónico enviado por Ribas, detalla Moreno, éste ordena a varios miembros de El Yunque que respondan a una serie de preguntas relacionadas con sus posturas políticas o religiosas: de "uniones homosexuales" a "relaciones prematrimoniales" pasando por "divorcio", "inmigración" o su opinión sobre los "anticonceptivos".

Expertos en captación de datos

"Para mí lo más escandaloso es la obtención de información", detalla Moreno. "Hacen unos informes, llamados 'de higiene', donde uno de ellos me decía que tenían que pillar los cuatro apellidos", algo que lograban a través de formularios. Con el tiempo, la técnica para las juventudes de Vox se volvió mucho más sofisticada, sobre todo en su uso de redes sociales, Facebook, principalmente, para llegar al público joven.

La investigación desvela muchas más similitudes entre los métodos utilizados, según el informe desvelado hoy por Avaaz. Uno de ellos es la organización de capeas, usando todas las cuentas oficiales de Vox en redes sociales para atraer interesados, como se puede ver en la imagen de abajo, para una capea organizada en septiembre de 2017. Detrás de toda esta estrategia en Twitter, Facebook e Instagram, había siempre, según la investigación, un hilo conductor ideológico: aportar un granito de arena por España.

Tuit de Vox animando a asistir a la capea de Cañas por España (Twitter)
Tuit de Vox animando a asistir a la capea de Cañas por España (Twitter)

"Otro paralelismo preocupante es el tema de los menores de edad", dice el periodista, "en el juicio que se hizo a El Yunque, uno de los testigos explicaba cómo la organización captó a dos de sus hijos que eran menores de edad, y en el mismo sentido, Vox en un tuit también anima a este grupo a sumarse".

A este tuit, el propio Menéndez respondía "siempre se pueden beber un refresco".

El Yunque y sus asociaciones

La organización ha tratado de permanecer siempre fuera de los focos hasta que comenzó a ser protagonista de varios reportajes aparecidos en 'El Confidencial' a partir del año 2012. Esta nueva investigación vierte luz sobre su estrategia de emplear supuestas asociaciones pantalla para realizar la captación de miembros y documenta la presencia de Menéndez y Ribas en dos de ellas: Jóvenes por una Causa y España Generosa.

Según apunta la investigación, "una segunda fuente, que prefiere mantener el anonimato por motivos profesionales, también se define como miembro “orgánico” (juramentado) de El Yunque, aunque ya abandonó la sociedad secreta. Esta fuente, de quien hemos podido verificar de forma independiente su pertenencia, asegura haber estado en una 'reunión' con José Manuel Menéndez en la que 'solamente estábamos orgánicos, no podía estar nadie más'. Menéndez también estuvo en el ritual clave de todo 'orgánico': 'En mi juramento estuvo él [por Menéndez'. Junto a Menéndez, en el acto de juramento para ingresar en El Yunque de esta fuente también estuvo Santiago Ribas. Con Ribas esta fuente asegura haber estado 'casi siempre' y nos asegura que 'dirigía Jóvenes por una Causa, asociación en la que 'estaba Menéndez también'".

Por ejemplo, España Generosa hizo en su momento la acción de extender una bandera de España en la Playa de la Concha, algo que el pasado 26 de abril replicaron desde Vox como acto de cierre de campaña antes de las elecciones generales donde el partido irrumpió, por primera vez, en el Parlamento.

Tecnología

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
41 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios