Es noticia
Facebook desmantela tres importantes redes de extrema derecha a cinco días del 28-A
  1. Tecnología
TENÍAN CASI 1.700.000 SEGUIDORES

Facebook desmantela tres importantes redes de extrema derecha a cinco días del 28-A

Las plataformas Unidad Nacional Española, Todos Contra Podemos y Lucha por España han sido apartadas de la red social tras el informe de Avaaz, una organización estadounidense

Foto: Algunas de las páginas censuradas por Facebook
Algunas de las páginas censuradas por Facebook

A escasos días de la celebración de las elecciones generales, Facebook ha eliminado prácticamente cualquier rastro de tres importantes redes de extrema derecha que, a través de 30 páginas, grupos y cuentas duplicadas acumulaban 1.694,718 seguidores.

La red social ha tomado la medida hoy tras recibir, el pasado 12 de abril, un informe elaborado por la organización estadounidense Avaaz.

Foto: Santiago Abascal, presidente de Vox. (EFE)

"Analizamos todos los grupos que compartían en Facebook desinformación, 'fake news', páginas de extrema derecha contra la inmigración, el islam, las mujeres o el colectivo LGBT y entre las redes que captaron nuestra atención bastante rápido estaban estas tres redes de extrema derecha española", explica a Teknautas desde Alemania Christoph Schott, el director de campañas de Avaaz. "Dado que las elecciones españolas se aproximaban incluso antes que las europeas, pusimos a nuestros detectives de desinformación a trabajar en esas redes".

Observando a los administradores, el tipo de contenido o los momentos en los que lo compartían, en apenas unas semanas lograron establecer un retrato preciso. Estas redes, nombradas en base a la cuenta con más seguidores, son Unidad Nacional Española, Todos Contra Podemos y Lucha por España. En total, posibilitaron un total de 7.393.084 interacciones en los últimos tres meses.

La primera de ellas, Unidad Nacional Española, fue creada y gestionada por Javier Ramón Capdevila Grau, quien cuenta con varios alias y cuentas duplicadas en Facebook y otras redes. Desde allí posteaban mensajes —a menudo sacados de páginas como Caso Aislado o El Diestro— que en cuestión de minutos eran replicados por varias cuentas más como Orgullo Nacional, Soy Español o Adelante España.

placeholder Mensaje inicialmente difundido por Unidad Nacional de España, luego replicado (Avaaz)
Mensaje inicialmente difundido por Unidad Nacional de España, luego replicado (Avaaz)

Todos Contra Podemos es una red de siete cuentas gestionadas por Antonio Leal Félix Aguilar y que alcanzaban a 114.147 seguidores en Facebook. Por último, Lucha por España se compone de 12 cuentas que alcanzan a unas 378.010 personas. Avaaz trató de identificar al administrador principal pero no lo logró.

Y más allá del contenido, las redes incumplen varias normas de Facebook. Por ejemplo, que múltiples cuentas gestionen una red de perfiles, como ocurre en los dos primeros casos, incumple las Normas Comunitarias de Facebook. En cuanto a Lucha por España, es también contrario a los términos de uso de la red social tener un "comportamiento inauténtico coordinado" o el renombramiento continuo de páginas. Estos han sido precisamente los motivos esgrimidos por la red social a la hora de desmantelar estas tres redes de extrema derecha.

¿Cómo extendían estas páginas su contenido? Por ejemplo, la página Barcelona Se Queda En España compartía un 94,8% del contenido de la página de Javier Grau, y a su vez, páginas como Ejército Español, Orgullo Nacional, Todo Por España, Soy Español, Defendemos la Unidad de España o Adelante España compartían todas exactamente el 89,43% de los contenidos que aparecían en Barcelona Se Queda En España.

"Dos de las tres redes están gestionadas por unos pocos individuos que, con cuentas duplicadas, lo coordinaban todo", explica Schott. "Así, si una compartía un vídeo, en pocos minutos la mayoría de las otras páginas lo acababan compartiendo".

En los últimos meses, Facebook ha actuado de manera similar en las elecciones de Brasil o de Filipinas. En realidad, mucho de este contenido es común a todos los países, pero las redes españolas también tienen sus peculiaridades en cuanto a 'fake news' o discurso del odio: "Lo cierto es que el odio y la desinformación no conocen fronteras, suele comenzar con extranjeros que cometen muchos de los crímenes o protestas contra las feminazis", dice el director de campaña de Avaaz. "Creo que lo más particular que tenía España era el separatismo catalán, por ejemplo la noticia de que iban a cerrar centros de cáncer infantil para abrir embajadas catalanas".

placeholder

Más allá de eso, todas las redes de extrema derecha en otros países europeos están usando tácticas muy similares, apunta Schott. "Aprenden unas de otras".

A escasos días de la celebración de las elecciones generales, Facebook ha eliminado prácticamente cualquier rastro de tres importantes redes de extrema derecha que, a través de 30 páginas, grupos y cuentas duplicadas acumulaban 1.694,718 seguidores.

Extrema derecha