Es noticia
Estas son las contraseñas más fáciles de 'hackear' en la red que nunca debes usar
  1. Tecnología
LAS MÁS CLÁSICAS SIGUEN EN LO MÁS ALTO

Estas son las contraseñas más fáciles de 'hackear' en la red que nunca debes usar

Los clásicos como ‘123456’ o ‘password’ siguen encabezando unas listas en las que aparecen nombres de superhéroes, equipos de fútbol o estrellas del pop

Foto: Cada persona utiliza varias contraseñas para sus diversos perfiles y cuentas en internet (Reuters/Pawel Kopczynski)
Cada persona utiliza varias contraseñas para sus diversos perfiles y cuentas en internet (Reuters/Pawel Kopczynski)

Una encuesta del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) revela que el 42% de los británicos creen que serán objeto de una estafa por internetantes de 2021. Una cifra enorme, pero que tiene lógica si tenemos en cuenta las contraseñas que utilizan habitualmente.

Porque esa misma encuesta revela un dato que, por esperado, no deja de sorprender: la contraseña más habitual entre los británicos es ‘123456’. Sí, esa que casi todo el mundo ha usado alguna vez, al menos cuando daban sus primeros pasos en esto de internet, sigue siendo la contraseña más utilizada… y, por tanto, la menos segura.

Foto: La misteriosa contraseña segura que los expertos recomiendan que no utilices. (Reuters)

Las recomendaciones de la NCSC pasan por utilizar tres palabras "aleatorias pero memorizables" para formar una contraseña que sea segura y no pueda ser hackeada. Ian Levy, director técnico del organismo de seguridad cibernética, recomienda ser "creativo y usar palabras que sean importantes, para que la gente no pueda adivinar su contraseña".

Equipos de fútbol, artistas y superhéroes

Los números y las palabras sencillas de recordar forman la mayoría de las combinaciones que aparecen en los primeros lugares de las contraseñas más utilizadas en el Reino Unido y que habían sido hackeadas. Así, '123456' ocupa la primera posición con más de 22 millones de cuentas violadas, mientras '123456789' le sigue de cerca con 7,7 millones de cuentas.

placeholder Los fallos de seguridad han dejado millones de contraseñas al descubierto
Los fallos de seguridad han dejado millones de contraseñas al descubierto

Después aparecen las dos palabras más comunes: 'qwerty' (3,8 millones) y 'password' (3,6 millones). La primera es la que se consigue presionando las primeras letras que aparecen en el ordenador, mientras la segunda es todo un clásico. Para completar el top 5 de las contraseñas menos seguras de los británicos regresamos a los números: '111111' fue hackeada 3,1 millones de veces.

Pero también es habitual que las personas utilicen nombres en sus contraseñas: es muy normal encontrar sus propios nombres o el de sus parejas e hijos, los de su equipo favorito de fútbol, el de su artista preferido o, incluso, el de personajes de ficción. Por eso abundan las contraseñas como 'ashley', 'liverpool', 'blink182' o 'superman', entre otras.

Es muy normal encontrar sus propios nombres o el de sus parejas e hijos, los de su equipo favorito de fútbol o el de su artista preferido

Ian Levy asegura que "la reutilización de la contraseña es un riesgo importante que se puede evitar. Nadie debería proteger los datos confidenciales con algo que se pueda adivinar, como su primer nombre, el equipo de fútbol de su ciudad o su grupo favorito". Si tienes alguna de estas contraseñas deberías ir pensando en cambiar de estrategia.

Las diez contraseñas más usadas

1. 123456

2. 123456789

3. qwerty

4. password

5. 111111

6. 12345678

7. abc123

8. 1234567

9. password1

10. 12345

Una encuesta del Centro Nacional de Seguridad Cibernética del Reino Unido (NCSC, por sus siglas en inglés) revela que el 42% de los británicos creen que serán objeto de una estafa por internetantes de 2021. Una cifra enorme, pero que tiene lógica si tenemos en cuenta las contraseñas que utilizan habitualmente.

Reino Unido
El redactor recomienda