sancionó a otros trabajadores por lo mismo

Cazan a la 'jefa' de Huawei: usa productos de Apple pero se los prohíbe a sus empleados

En el momento de ser detenida a finales del pasado año, Zeng Wanzhou tenía sobre su mesa un iPhone 7 Plus, un iPad y un MacBook Air, principal competencia de su empresa

Foto: La hija del dueño de Huawei, cazada con productos Apple. (Reuters)
La hija del dueño de Huawei, cazada con productos Apple. (Reuters)

El año 2019 comenzó con malas noticias para Huawei: la multinacional china se veía inmersa en una inesperada polémica, después de que el primer tuit corporativo de la firma para felicitar el año fuera enviado desde un iPhone. Esta situación provocó que la compañía degradara a dos empleados, sancionando además a uno de ellos con unos 700 euros de multa y al otro con la imposibilidad de optar a un ascenso durante un año. Ahora, se ha confirmado que hay otro 'empleado' que tonteaba con Apple.

Todo comenzó el pasado mes de diciembre, cuando las autoridades canadienses detuvieron a Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei e hija del fundador de la empresa, Ren Zhengfei. La policía local procedió al arresto tras ser acusado de ayudar a Irán a evadir las sanciones de EEUU a través de la compañía de telecomunicaciones pero, ahora, meses después, ha salido a la luz un detalles desconocido: tenía en su mesa más de 4.000 euros en productos Apple.

Así lo ha confirmado 'Bloomberg' tras acceder a los informes policiales, en los que se detalla que entre los productos incautados a Wanzhou se encontraban un iPhone 7 Plus, un iPad Pro y un MacBook Air. Casi nada. O, lo que es lo mismo, mientras la empresa sancionaba a dos empleados por utilizar un smartphone de Apple -según su versión, para poder usar Twitter en China-, la segunda de a bordo de la compañía contaba con estos productos de manera habitual.

Los empleados explicaron que el uso del iPhone fue solo por una cuestión técnica. Al parecer, la prohibición de utilizar Twitter en el país asiático provoca que, incluso las grandes compañías, deban de conectarse a redes VPN para encriptar el tráfico en otros países y, así, poder utilizarlo. Sin embargo, sus ordenadores fallaron el día de año nuevo, lo que provocó que utilizaran un teléfono de Apple, algo que quedó reflejado en el propio tuit y que pronto se hizo viral en redes.

Huawei anunció que ambos trabajadores habían sido sancionados, al entender que este incidente había "causado daños a la marca de Huawei", por lo que se procedió a castigarles en lo económico y en lo laboral. Por ello, no es menos curiosa esta revelación con la número dos de la compañía, que contaba con tres de los productos de alta gama de su principal competencia. Eso sí, no es menos cierto que las autoridades también encontraron un Huawei Mate 20 RS Porsche.

Es importante recordar que en países como Estados Unidos es imposible comprar productos Huawei, por lo que es posible que una persona de tan alto rango como Meng Wanzhou tuviera que contar con esos productos Apple para poder seguir trabajando con normalidad. Pero no deja de ser el mismo caso, a diferente escala, que el de los dos trabajadores que tuitearon en año nuevo. Pero ellos fueron sancionados a sabiendas de que la directora financiera también utilizaba productos Apple.

Meng Wanzhou, la hija del dueño de Huawei. (Reuters)
Meng Wanzhou, la hija del dueño de Huawei. (Reuters)

Esta no es la única vez que Huawei se ha visto involucrada en un problema similar. Ya el pasado año, la actriz israelí Gal Gadot tuvo una metedura de pata por el estilo: acababa de ser nombrada embajadora de la marca y, cuando decidió promocionar el nuevo Huawei Mate 10, lo hizo desde un iPhone, algo que también se viralizó en las redes. Ahora, es la hija del dueño de la compañía, que está bajo arresto domiciliario, la que ha sido 'cazada' con 4.000 euros en productos de su competencia.

Tecnología
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios